Empiezan los Juegos Olímpicos de Invierno con las Coreas unidas y gran espectáculo

La inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018, logró lo que ningún diplomático: unir a las Coreas en una sola nación.

 

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, se estrecharon la mano.

Regeneración, 09 de febrero de 2018.- La ceremonia de inauguración de los XXVIII Juegos Olímpicos de invierno, Pyeongchang 2018, fue un espectáculo que combinó tecnología, tradición y pirotecnia; pero además, logró unir a las Coreas en una sola nación.

Como hace 12 años no pasaba, la delegación de Corea se presentó con una bandera blanca que en el centro dibuja la isla de Corea en color azul; los atletas marcharon junto con otros 91 países que competirán en 15 disciplinas.

La ceremonia, en la que se encontraba Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, quienes se estrecharon la mano en un amistoso saludo.

La última vez que estos dos países, divididos desde el 27 de julio de 1953 -y técnicamente aún en guerra-, desfilaron juntos fue en Turrín 2006.

Otra de las particularidades de esa justa, es la ausencia de Rusia como nación, como sucediera en los Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro en 2016. El equipo de dicha nación desfiló bajo una bandera olímpica y se les denomina Depoartistas Olímpicos de Rusia, pero si alguno gana oro, no sonará su himno nacional ni se izará su bandera nacional. Como parte de la sanción por los problemas de dopaje presuntamente sustentados por el Estado Ruso.

LEER MÁS:  EU podría establecer acuerdo comercial con Reino Unido tras Brexit

En estos Juegos Olímpicos de invierno, se jugarán disciplinas como : biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, salto de esquí, skeleton y snowboard.

México participó del desfile con Germán Madrazo como abanderado vestido de Mariachi; serán cuatro los atletas mexicanos que competirán con Sarah Schleper, Robert Franco, Rodolfo Dickson y Germán Madrazo.

La justa olímpica empezó en una ceremonia espectacular que echó mano de todos los recursos tecnológicos y humanos. Se llevará a cabo desde este 09 de febrero y hasta el 25 en Pyeongchang, Corea del Sur y tendrá quince disciplinas.

cargando...