Compartir

Citan a candidatos a gobierno este jueves 14, a las 12 h, en las puertas de palacio. Movilizaciones en Tepoztlán y Cuernavaca

Regeneración, 11 de junio del 2018. Tras incremento de la violencia hacia las mujeres en Morelos, en 48 se registraron dos movilizaciones tanto en Tepoztlán como en Cuernavaca para protestar contra la violencia hacia las mujeres y exigir a los candidatos al gobierno de Morelos un compromiso integral para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

En Tepoztlán realizaron una marcha que recorrió las principales calles de Tepoztlán y que fue “custodiada por un helicóptero de la policía Morelos en uno de los tramos. Finalizaron con un evento a las afueras del Auditorio municipal, donde se estaba realizando el debate entre quienes contienden por la Presidencia municipal, tal como lo reseñó Eje Sur

La periodista Adriana Mújica señaló así mismo que esta mañana la protesta se trasladó a Plaza de Armas de Cuernavaca, donde integrantes de diversas organizaciones y colectivos feministas dieron una rueda de prensa, realizaron un performance y otras acciones de protesta y concientización.

En ambas protestas leyeron el siguiente Pronunciamiento:

En lo que va de 2018, 33 mujeres han sido asesinadas, se les ha segado una vida, sueños, proyectos, por una violencia machista que es avalada por el Estado en tanto que este culpabiliza a las víctimas, revictimiza a las familias y no investiga ni se logra el aseguramiento de los feminicidas que se sienten reforzados por el alto grado de impunidad existente.

LEER MÁS:  Chihuahua: Acusan a Corral de simulación por feminicidios

Desde 2007 se aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, en la cual le señalan todas y cada una de las acciones que las diversas dependencias que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sanciona y Erradicar las violencias contra las mujeres, sin embargo, en esto 11 años ninguna dependencia ha cumplido con lo que allí se mandata.

En 2015, ante esas omisiones, fue decretada la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios de Morelos y, desde entonces, tanto el gobierno del estado como los 8 municipios no han cumplido, a cabalidad, las propuestas de acciones que les fueron indicadas en las XV Conclusiones del Informe que sirvió de sustento para que fuera decretada la AVG.

Tanto gobierno del estado como los 8 municipios, se dedicaron a realizar “eventos de foto” y otros que reproducen los estereotipos y roles que no abonan en nada a la igualdad.

Por si todo eso fuera poco, el gobierno del estado, se atrevió a decir, sin el sustento para ello, que “levantaba la AVG por haber sido cumplida en un 80%”, cuando esto es totalmente falso. Por todo ello y más, exigimos:

LEER MÁS:  Asesinan a Romualdo Ixpango Merino, líder campesino de Morelos

1) A Secretaría de Gobierno y las instancias correspondientes que se haga responsable y tome con la seriedad requerida la Alerta de Violencia de Género, por lo que le solicitamos en un plazo no mayor a 15 días un informe sobre las propuestas emanadas del informe del grupo investigador con el objetivo de que cumpla cada una de ellas.

2) Que informe y haga cumplir dichas propuestas a todas las dependencias que integran el SEPASE con lo que LAMVLVEM les demanda.

3) Al gobierno del estado que, por una parte, refuerce al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos con mayor presupuesto para que pueda realizar la Base de datos y las demás funciones que le competen. Y que, además, le regresen a todo el personal para que pueda tener un Centro de Atención Externa, como lo tenía, y contraten a personal para los Centros de Justicia.

4) JUSTICIA INTEGRAL para todas las mujeres víctimas de feminicidio

5) Citamos a los y la candidata a la Gubernatura de Morelos este 14 de junio 12:00 en la ofrenda instalada en plaza de armas para firmar un compromiso para una lucha firme, puntual e integral que garantice una vida libre de violencias contra las mujeres en el estado de Morelos.

LEER MÁS:  Cuauhtémoc Blanco y AMLO hablaron de inseguridad en Morelos; Graco no hizo nada

Hoy es por ellas y para ellas, por que nos han quitado todo, hasta el miedo.
Por nosotras, por esas 33 mujeres asesinadas en este 2018, por las 135 mujeres desaparecidas, por todas las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas, esposos, hermanos, padres o desconocidos.

Por ellas que gritaron a más no poder por súplicas que nadie escuchó, que nadie vio, y si vieron o supieron no hicieron nada, mientras violaban y masacraban su cuerpo, hasta robarle el último aliento de vida, por ese cuerpo que una familiar reconoció, aunque era irreconocible.

Por los sueños que les arrebataron, por la tranquilidad que nos han arrebatado, desde la digna rabia, les decimos ¡Ni Una Más!

Para finalizar comentaron que esperan la ayuda de los medios para difundir todo el pronunciamiento y, además, para que llegue la convocatoria a la y los candidatos a la gubernatura de Morelos para que se presenten este jueves 14, a las 12 horas, en la ofrenda a las víctimas, colocada a las puertas de palacio de gobierno, para que firmen y asuman compromisos contra este flagelo.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook