Empresa cervecera mexicana busca disminuir el consumo de agua

México es el principal exportador de cerveza y el cuarto productor a nivel mundial, con 110 millones de hectolitros al año

 

 

Regeneración 20 de marzo 2019. Una de las principales metas de la industria es disminuir el consumo de agua y energía en su elaboración.

De acuerdo con Ecolab, empresa de tecnología y servicios de agua, higiene y energía, la materia prima de la industria cervecera es el agua, en la que existen procesos en su elaboración que representan grandes consumos, pues para producir un litro de cebada se requieren entre tres y cinco litros del vital líquido.

LEER MÁS:  Popocatépetl continúa actividad, registra fumarola de 1.5 km

En un comunicado, explicó que dentro de una empresa que produzca 4.6 millones de hectolitros, es decir 4.0 por ciento del total nacional, el sistema de generación de vapor es el responsable de suministrar el proceso de producción, así como la generación de vapor para las turbinas de energía eléctrica.

Para Jesús Riezco, líder de Nalco Water Light en Ecolab México, lograr una disminución en el consumo del agua y energía requiere innovación tecnológica y soluciones adecuadas para cada etapa de la elaboración.

LEER MÁS:  Cien narradores de 12 países: Festival Cuéntalee cumple primeros 30 años

«Para mantener los equipos en funcionamiento óptimo se requiere la dosificación de productos de tratamiento dentro de la caldera, lo cual imposibilita verificar las concentraciones o ajustarlas de acuerdo con las variantes del proceso», apuntó.

Para atender las anteriores demandas, Ecolab ha implementado el programa de agua de caldera NexGuard, el cual gestiona la dispersión de las sales que puedan causar incrustaciones, para así mantenerlas en estados solubles sin precipitar los sedimentos y disminuir la purga.

«Sólo dos meses y medio después del inicio del programa, el consumo de agua de reemplazo se redujo significativamente y se registró una optimización del sistema de consumo de combustible, así como una reducción en el costo total de operación», agregó Riezco.

LEER MÁS:  Policía Federal pide diálogo con Durazo; niegan portación de armas

En cifras, Ecolab ha ayudado, a un solo de sus clientes, a ahorrar cuatro mil 660 metros cúbicos de agua, lo que equivale a nueve mil 074 dólares anuales, de igual forma redujo la disminución de 803 toneladas de dióxido de carbono (CO2), para así evitar el gasto de cuatro mil 577 dólares al año.

(NOTIMEX)

cargando...