Empresa japonesa expone a empleados a sustancias tóxicas en Zacatecas

El abogado de los empleados, Alejandro Rivera Nieto indicó que la exposición al tolueno y sus derivados durante un periodo largo afecta el hígado y los riñones, también puede causar temblores y alteraciones del comportamiento.

Regeneración, 11 de julio de 2017.- De acuerdo con información de el diario La Jornada, cientos de trabajadores de la compañía de capital japonés Yusa Autoparts de México se exponen diariamente a tolueno y otras sustancias, a los trabajadores se les sometieron a análisis clínicos ordenados por la propia maquiladora, decenas de obreros presentan altos niveles de ese compuesto en la sangre.

En conferencia de prensa, trabajadores miembros del sindicato independiente de la empresa, encabezados por su secretario general, Irineo Rodríguez Raudales, presentaron ayer copias de análisis realizados a 73 obreros.

El tolueno es un hidrocarburo aromático del cual se obtienen derivados como ácido benzoico, fenol, caprolactama, sacarina y disocianato de tolueno; además, se usa para la elaboración de poliuretano, colorantes y detergentes.

Según los documentos, Yusa Autoparts realiza evaluaciones periódicas de toxicidad entre sus trabajadores. Los análisis presentados, de los cuales La Jornada obtuvo copia, se realizaron entre julio de 2015 y mayo de 2016.

El abogado de los empleados, Alejandro Rivera Nieto indicó que la exposición al tolueno y sus derivados durante un periodo largo afecta el hígado y los riñones. Puede causar tubolopatía proximal y distal, ataxia, temblores y alteraciones del comportamiento, así como disminución de glóbulos rojos en sangre, e incluso leucemia y cáncer de colon.

Integrantes del sindicato independiente se manifestaron ayer frente a la radiodifusora local Estéreo Plata 91.5 FM, en la ciudad de Guadalupe, donde se ubica la planta de Yusa Autoparts, para exigir a Francisco Esparza Acevedo, conductor del noticiario matutino de esa emisora, que hiciera valer su derecho de réplica, pues el viernes pasado el gobernador Alejandro Tello Cristerna criticó en ese programa a quienes exigen un sindicato independiente.

El nuevo grupo tiene 650 afiliados, de un total de mil 800 empleados. Es rechazado por los empresarios japoneses y sus socios mexicanos, quienes aducen que ya existe un sindicato, filial de la Confederación de Trabajadores y Campesinos.