Empresa viola amparo contra gasoducto en comunidad indígena de Jalisco

Comunidad de San Juan Bautista se encuentra vulnerable frente a autoridades. Se pide que se respete amparo y se presenten documentos que acreditan obra


Regeneración 31 de mayo de 2019. En la comunidad indígena de San Juan Bautista la Empresa Gas Natural del Noroeste continua trabajos de instalación de gasoducto.
Esto a pesar de la suspensión provisional otorgada por amparo.
la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos constató la continuación y aumento de los trabajos de manera irregular en la instalación del gasoducto a cargo de la empresa.
La misión fue realizada el 26 de mayo registrando la presencia de policía municipal y del estado de Jalisco resguardando los trabajos de la empresa.
Se constató no solamente el peligro que corren los pobladores con el gaseoducto sino también el riego represivo por parte de las autoridades.
Además, la Misión se encargó en entrevista con Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos y su gabinete de gobierno, hacer constar la existencia del otorgamiento de suspensión.
Dicha resolución «tiene efectos inmediatos con el objeto de impedir la consumación de actos que puedan generar perjuicios de imposible reparación a los derechos de las personas que forman parte de la comunidad y que están defendiendo sus derechos».
La situación en el lugar de los hechos es claramente desventajosa para los denunciantes, antecedida por la falta de información a los pobladores sobre las obras.
No se realizó el derecho a la consulta libre e informada y esta situación es coronada por la criminalización de las personas involucradas en la manifestación y que han reclamado transparencia.
Todo esto ha derivado en la detención de 6 personas, judicializando peligrosamente el proceso.

¿Cómo empezó el reclamo?

El conflicto se remota a marzo de 2018 cuando el Frente Común de los Tres Pueblos Indígenas (San Miguel Buenavista, San Juan Bautista de la Laguna y el pueblo de Moya) y el Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna se percataron de las pretensiones de la empresa.
Las peticiones sobre información del proyecto duraron casi un año, sin tener respuesta, Por lo que pidieron al gobierno de Lagos de Moreno acreditar la construcción.
Finalmente se interpuso un recurso jurídico para que las autoridades muestres la documentación que da legalidad a la obra.

Por tal motivo se exige a las autoridades los siguientes puntos:

Primero.- Acatar la resolución dictada por el Juez de Distrito y ordenar de manera inmediata la suspensión de los trabajos realizados por la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V.
Segundo.- Cumplirlos los acuerdos y dar seguimiento a los espacios de interlocución abiertos por la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada el 26 de mayo para dar respuesta efectiva a las inquietudes de la comunidad.
En este sentido ponemos especial énfasis en la obligación de los actores estatales de garantizar los derechos de acceso a la información, participación y consulta previa, libre e informada de la comunidad.
Tercero.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben abstenerse totalmente de cualquier acción intimidatoria que ponga en riesgo la integridad de las personas de la comunidad, exigimos el retiro inmediato de la policía municipal y estatal que resguarda los trabajos de la empresa.
Cuarto.- La presencia e intervención del gobierno del estado de Jalisco en diálogo con la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna.

LEER MÁS:  Italia prohíbe atracar en sus costas a barco con 54 migrantes
cargando...