Empresarios mexicanos coinciden con AMLO en posponer renegociación del TLCAN

“Existe una posibilidad de que nos levantemos de la mesa si siguen pidiendo cosas que no corresponden a la realidad de México”, afirmó el CCE. Señaló que en el caso de que no se llegara a concretar el tratado, México tendría que buscar contactos con Sudamérica Y con Europa.

Regeneración, 04 octubre 2017.- Líderes del sector empresarial señalaron que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) existe la posibilidad de que México se levante de la mesa por el endurecimiento de la postura de Estados Unidos y su insistencia de imponer medidas proteccionistas.

Lo anterior lo advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, representantes de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron que el tema agroalimentario, textil y laboral fueron factores de discordancia en la tercera ronda de negociación que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá.

LEER MÁS:  AMLO: Banqueros y empresas de EU harán millonarias inversiones

“Existe una posibilidad de que nos levantemos de la mesa si siguen pidiendo cosas que no corresponden a la realidad de México”, afirmó Juan Pablo Castañón. Señaló que en el caso de que no se llegara a concretar el tratado, México tendría que buscar contactos con Sudamérica para el tema de granos, por ejemplo. Y con Europa.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que México recibió la embestida más grande por parte de Estados Unidos en la pasada ronda de negociaciones.

“El agroalimentario es uno de los sectores económicos que sentíamos más seguros en el proceso de negociación porque es complementario del suyo: mandamos hortalizas, nos mandan granos, pero acabamos de recibir la embestida más grande en la ronda de Ottawa”, indicó Bosco.

Explicó que la propuesta del gobierno de EE.UU. basada en la estacionalidad de ciertos productos, es decir, que México no exporte cuando haya producción en ese país, es inaceptable.

LEER MÁS:  Avión presidencial, venta en tres días y sino 'a cachitos': AMLO

“Un hombre como el presidente Donald (Trump) no puede destruir lo que han construido generaciones, no es un tema de que sea un capricho de un solo hombre para destruir todo, somos complementarios”, dijo De la Vega.

Aseguró que “es preferible una salida digna del TLC y aguantar dos años y medio con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para esperar la llegada de un nuevo presidente en EU y plantear un nuevo acuerdo, es preferible eso a un mal acuerdo que nos marcaría por los próximos 25 años,” subrayó.

De la Vega aseguró que  México “intentará aguantar” las siete rondas de negociación que acordaron los tres países para modernizar el acuerdo, que entró en vigor en 1994, siempre y cuando éstas se lleven a cabo con “respeto y dignidad”.

LEER MÁS:  Segunda libertad a "El lunares", inconcebible e inaudito: Sheinbaum

Por su parte, en agosto de este año, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró imprudente que en estos momentos se renegocie el TLCAN debido a que Enrique Peña Nieto “es un mandatario débil”, por lo que este proceso debería emprenderse hasta después de las elecciones de 2018.

López Obrador recordó lo que le comentó un banquero en Nueva York, cuyo nombre no mencionó, en el sentido de que “si Peña negocia, puede vender a México a Estados Unidos. Por ello nos conviene que se espera la negociación a que haya un presidente electo en México”.

“Hay que cuidar esa negociación” porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “tiene amenazado a Peña, chantajeado, así lo ha dejado de manifiesto”, aseguró el tabasqueño.

 

Con información de Reforma, Excelsior y Mundo Hispánico

cargando...