Empresas privadas importan 62% del gas LP que llega a México

En menos de un año, empresas privadas ya importan 62% del gas LP que llega a México, lo que significa que le están ganado el terreno que antes le pertenecía a Pemex

 

Empresas privadas importan 62 por ciento del gas LP que llega a México

 

Regeneración, 14 de abril de 2017.- En la actualidad, casi la mitad del gas LP que se consume en el país es importado, una actividad que anteriormente estaba sólo en manos de la empresa productiva del Estado, se ha informado.

Desde el año pasado, fecha en que se abrieron las importaciones, “Pemex importó 50.6 mil barriles diarios, de los 134 mil que llegaron del exterior”, según información de la Secretaría de Energía (Sener). Lo cual demuestra que Pemex se está quedando sólo con 38 por ciento de las importaciones.

Hay que destacar que el año pasado las importaciones de gas licuado, realizadas por Pemex, cayeron 51 por ciento, debido al efecto de dejar de ser el único proveedor del combustible.

Lo que se reflejó en una caída de 35 por ciento en las ventas internas de gas licuado de Pemex entre 2015 y 2016, lo que equivale a 27 mil 998 millones de pesos. Además, se ha dado a conocer que “hasta el 7 de marzo, la Sener había otorgado 127 permisos para la importación de este combustible”.

La dependencia no ha detallado cuánto está importando cada una de las compañías, ni las ganancias que obtienen, sí precisa el volumen que tienen permitido comprar.

“Entre las empresas que tienen el mayor volumen para comprar se encuentran Compañía Importadora de Gas y Petróleo del Golfo; Vitol Marketing México; Super Gas de Piedras Negras y Super Gas de Ciudad Juárez.

Pemex Transformación Industrial y Trafigura México, también están entre las 15 empresas con mayor capacidad de importación de gas LP. Octavio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), explicó que las importaciones llegan principalmente a los puertos de Manzanillo y Tuxpan, además de los puntos de internación en la frontera norte”.

“Así va a ser el perfil en el futuro, Pemex concentrándose más en producir y en distribuir lo que produce y los importadores en importar de una manera más eficiente”, previó.

Resaltó que “la empresa productiva del Estado deberá adecuarse al régimen de competencia y crear una oferta con un producto competitivo en este nuevo mercado, de lo contrario su propia producción podría ser desplazada.

En el noroeste del País, casi la totalidad del gas que se consume ya es importado, mencionó”. Además, se explicó que “se está importando donde antes lo hubiera hecho Pemex, cuando estaba obligado a abastecer la demanda, pero de manera más eficiente con coberturas y condiciones de precio que ésta no buscaba.

Yo creo que al final del día el consumidor mexicano está recibiendo un gas a un mejor precio que el que hubiera sido en un esquema todavía controlado, con un solo proveedor, y con una calidad mejor”, dijo.

 

Con información de Reforma