Empresas privadas producen menos del 2% de producción petrolera

Regeneración, 3 de marzo de 2021. El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que las empresas privadas a las que se les entregaron 107 contratos, con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, producen menos del 2 por ciento de la producción petrolera total. Lo que equivale a 20 mil barriles, aproximadamente, de más de un millón 725 mil; el resto lo hace la empresa del Estado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López obrador opinó que la reforma energética del Pacto por México «fue como el parto de los montes. Por eso lo recuerdo, porque engañaron, ahí viene la dolariza, ahí viene inversión, empleos. Se va a incrementar la producción petrolera, va a bajar precio de gasolinas.

Además, mencionó que, aunque sólo produjeron 20 mil barriles en 5 años, no se les van a quitar los contratos a las empresas privadas. Sólo se les va a convocar a que cumplan e inviertan.

LEER MÁS:  No escatimamos recursos para proteger a niños migrantes: AMLO

«En algunos casos, si nos apegáramos a lo establecido, por ley se podrían cancelar porque no han invertido en la mayoría de ellos. Algunos los usan para especulación, pero no nos vamos a meter en eso, ¿para  qué? Nosotros estamos en contra de la corrupción, del saqueo, el influyentismo», señaló en su conferencia de prensa.

También destacó que las empresas afirmaron para estos tiempos iban a estar produciendo como 1 millón y medio de barriles diarios por esos contratos. 

Las reformas que se realizaron durante el sexenio de Peña Nieto fueron en materia educativa, laboral, de competencia económica, energética y política.

LEER MÁS:  AMLO descarta desaparición del INE y reunión con Lorenzo Córdova