Compartir

Hace unos días, López Obrador, propuso una posible amnistía a los miembros de los carteles del crimen organizado, eso encendió la pradera y provocó el linchamiento mediático y político por parte de dirigentes del PRI, PAN, PRD y hasta secretarios de Estado, a pesar de que hace años que la guerra contra el narco demostró ser un fracaso: la inseguridad pública aumenta cada día y las regiones perdidas por el Estado a manos del crimen siguen ensanchándose.

Regeneración, 07 diciembre 2017.- En 2011, el expresidente Vicente Fox también pidió al gobierno mexicano retirar el Ejército para negociar un cese al fuego con los narcotraficantes, incluso si desemboca en una amnistía como la que ofreció la administración de Ernesto Zedillo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

LEER MÁS:  Capturan al líder de La Unión Tepito, Roberto Mollado Esparza, 'El Betito'

“Al final puede llegar a terminar con una amnistía de algún tipo“, expresó el predecesor del presidente Felipe Calderón al dictar un discurso en The Cato Institute, de la ciudad de Washington, en donde discutió la propuesta a favor de la legalización de las drogas.

A una pregunta de si los jefes del crimen organizado deberían participar en las negociaciones, Fox respondió: “¿Qué importa quién se sentaría en la mesa? ¿No estuvo Marcos ahí?”, refiriéndose al subcomandante Marcos, líder del EZLN.

Fox justificó su propuesta alegando que el Ejército debe regresar cuanto antes a los cuarteles porque “cada día hay más violaciones a los derechos humanos y al debido proceso” y también ante lo que calificó la tolerancia de los estadounidenses ante la actividad del crimen organizado.

LEER MÁS:  Detienen a ‘Pantera 16’, líder regional del Cártel del Golfo

Fox dijo que compartió su propuesta con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI en ese entonces, pero declinó precisar cuál fue la reacción del priista cuando le presentó su propuesta de negociar un cese el fuego.

El ex presidente también recordó las negociaciones realizadas por el ex presidente colombiano, Alfonso López Michelsen, quien intentó llegar a acuerdos con los líderes de los cárteles para de esta manera frenar la violencia y a cambio, finalizar con los procesos de extradición y ofrecerles la posibilidad de conservar su patrimonio.

“Estas son ideas, propuestas que quiero aportar y quiero que sean parte del debate” opinó Fox, mientras planteaba la posibilidad de un cese al fuego y una amnistía con los cárteles que operan en el territorio mexicano.

LEER MÁS:  Esteban Loaiza se declara culpable por narcotráfico

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, propuso una posible amnistía a los miembros de los carteles del crimen organizado, eso encendió la pradera y provocó el linchamiento mediático y político contra el tabasqueño por parte de dirigentes del PRI, PAN, PRD y hasta secretarios de Estado, a pesar de que hace años que la guerra contra el narco demostró ser un fracaso: la inseguridad pública aumenta cada día y las regiones perdidas por el Estado a manos del crimen siguen ensanchándose.

 

Con información de Animal Político y La Razón 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook