En 2020, serán 42 millones de turistas y 95 mil nuevos empleos: Turismo

Turismo: 2.7% más turistas internacionales, sube 8.7% derrama de divisas. Se creará «zona libre fronteriza» en Quintana Roo

Turismo crece en México
Turismo crece en México

Regeneración, 12 de febrero del 2020. Turismo: El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que para el presente año se espera la llegada al país de 46 millones 200 mil turistas internacionales y se crearán 95 mil nuevos empleos en esta industria.

Estas cifras significarían un incremento de 2.7 por ciento en turistas foráneos y de 8.7 por ciento en divisas, con respecto al 2019.

Para Turismo, el 2020 será otro buen año para la industria turística de nuestro país.

Y es que se espera la creación de 95 mil nuevos empleos, con lo que se llegaría a un total de cuatro millones 500 mil plazas de trabajo en esta industria.

Es decir, 2.1 por ciento superior a las registradas el año pasado.

Además, subrayó las proyecciones señalan la construcción de veinte mil 446 cuartos de hotel.

Torruco, titular de Turismo, dijo que ello elevaría el inventario nacional a 850 mil habitaciones en 24 mil establecimientos de hospedaje.

Esto es, 2.5 y 3.6 por ciento de incremento, respectivamente.

Los hecho al inaugurar esta mañana en Cancún el “Quintana Roo Investment Summit 2020”, que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

El titular de Sectur – Turismo- indicó que el gran potencial de este sector, que aporta el diez por ciento al Producto Interno Bruto Mundial.

LEER MÁS:  Paola Rojas estigmatizada por propagar terror por Covid-19

Y, además  8.7 por ciento al de México.

Destacó las amplias oportunidades de generar negocios exitosos y productivos en nuestro  país.

Eso explica, dijo, que sea «proclive a la inversión tanto nacional como extranjera, motor fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier actividad».

Fortalecerán al turismo de Quintana Roo

El secretario de Turismo informó de obras para Quintana Roo como ampliación y mejora del aeropuerto de Chetumal, y la habilitación del Canal de Zaragoza hacia la parte interna de la Bahía de Chetumal.

Este último, que realiza la Secretaría de Marina en coordinación con la Administración Portuaria Integral del estado.

“Calculamos que estas obras en el aeropuerto de Chetumal estarán terminadas en marzo próximo, con una inversión total de 146 millones 869 mil pesos”, dijo.

Además se tiene considerada la creación de una zona libre, similar a la de la frontera norte.

Misma que opera desde el primero de enero del año pasado, que implica la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al ocho por ciento.

Además de reducción del Impuesto Sobre la Renta del treinta al veinte por ciento.

“Es un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y tan pronto tengamos mayor información al respecto, lo estaremos comunicando”, externó.

Importante proyecto para la región es el Tren Maya

LEER MÁS:  Embajador de EU denuncia a Raymundo Riva Palacio por publicar mentiras

«que será de gran impacto y beneficio para Quintana Roo», en el cual se está trabajando intensamente a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Al respecto el titular de Turismo, destacó:

“Considerada la obra magna en materia de infraestructura turística, tendrá una inversión de 138 mil 425 millones de pesos y comenzará a operar en 2024. Su construcción comenzará a finales de abril de este año”, sostuvo.


El turismo debe favorecer a los más desprotegidos: Sectur

Turismo: en la plataforma ‘Visit Mexico’, se promocionan los lugares más bellos, además se piensa una estrategia digital que abarca todo el proceso de comercialización

Regeneración, 23 de enero de 2020. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguro que el Tren Maya, a lo largo de mil 500 kilómetros de recorrido, detonará la economía de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo que favorecerá “a numerosas familias de escasos recursos”.

Durante su participación en el segundo día de trabajo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, explicó que México vive un proceso de transformación donde no solo se cambió de gobierno, sino de régimen.

Destacó que actualmente se busca aprovechar las bondades del turismo para el progreso de los mexicanos, principalmente, los más desprotegidos.

Expuso que México cuenta con una infraestructura turística de primer orden, pero “no podemos dejar en el olvido la obligación y responsabilidad de afrontar la desigualdad y diferencias sociales existentes en estos centros turísticos”.

LEER MÁS:  Canceladas todas las reservaciones para Semana Santa

“Se trata de superar la convivencia entre paraísos turísticos e infiernos de marginación, por el daño que ha provocado al desarrollo de muchas familias y al deterioro de la cohesión social de numerosos destinos”, expresó.

Torruco Marqués argumentó que la actividad turística en el país se mantiene sólida y en constante crecimiento gracias al trabajo productivo de empresarios, prestadores de servicios, funcionarios de gobierno y, sobre todo, de las poblaciones locales que dan sustento a los destinos.

“Desde luego, debemos reconocer que no todo ha sido aciertos y que todavía existen diversos problemas que es necesario resolver”.

Además, destacó que el año pasado se obtuvo un balance positivo en diversos indicadores, como en la llegada de turistas internacionales, la obtención de divisas, el gasto medio de turistas foráneos y la creación de empleos en el sector.

«Visit Mexico»