En 2024 autosuficiencia petrolera, 2 mil millones de barriles diarios: AMLO

Pemex en 2023 producirá 1 millón 950 mil barriles en promedio y para 2024 de 2 millones. Gasolinas nacionales, autosuficiencia energética: AMLO

En 2024 autosuficiencia petrolera, 2 mil millones de barriles diarios: AMLO

Regeneración, 14 de abril de 2023. El presidente AMLO señaló que México será autosuficiente en la producción de petróleo y combustibles.

Esto es porque en 2024 se llegará a la meta de producir 2 millones de barriles diarios de petróleo.

Además, AMLO destacó que no se rebasará esa cifra, porque “aunque tenemos yacimientos para extraer más, con esta producción podemos abastecer nuestras refinerías”.

-“Y, lograr el propósito de la autosuficiencia, no vender crudo, sino procesarlo”, indicó AMLO.

AMLO

Cabe destacar que en conferencia de prensa Mañanera, aseguró que la extracción y procesamiento de petróleo sigue siendo un buen negocio para la nación.

Sin embargo, AMLO acusó la falta de inversión en exploración y procesamiento, así como por las políticas privatizadoras del periodo neoliberal.

-“Los tecnócratas lo convirtieron en un mal negocio”, sentenció.

Esto es, “buenos negocios para las empresas extranjeras y particulares, y malos negocios para la hacienda pública y el patrimonio de los mexicanos”, dijo.

-“Extraer un barril cuesta, por muy caro, 18 o 20 dólares, y se vende en 73. ¿Qué actividad económica deja una utilidad así? Si cuesta 18-20 dólares y se vende en 73, 50 dólares por barril”.

Seguidamente AMLO acotó: “Eso multiplíquenlo por 1 millón 800 mil barriles diarios. Es un buen negocio para la nación. Por eso se convirtió, como en todo el mundo, en una tentación”.

LEER MÁS:  Juicio a Ecuador ante Corte Penal Internacional apenas comienza: AMLO

Incrementa

Además, el presidente agregó que en su administración Pemex ha incrementado la producción luego de 15 años de una caída constante en la misma.

-“Se ha recuperado y va arriba. Tenemos posibilidad de llegar cerca de los 2 millones de barriles diarios, porque hay yacimientos gracias porque se invirtió en exploración”, dijo.

Cabe destacar que AMLO indicó que en enero de 2019 se producían 1 millón 642 barriles diarios de petróleo.

Sin embargo, en diciembre de 2022 se llegó a un millón 785 mil barriles y en el primer trimestre de 2022 el promedio diario fue de un millón 875 mil barriles.

Y fue en ese momento que dijo que, según estimaciones de Pemex, en 2023 la producción diaria será de 1 millón 950 mil barriles en promedio y para 2024 de 2 millones.

Tabasco

Por otra parte, AMLO dijo que Tabasco se convirtió en la entidad con más producción de petróleo; es decir, se extrae cerca del 65% del total a nivel nacional.

LEER MÁS:  Clara Brugada proclama licencia de conducir permanente en CDMX

-“El 50 o 65% del petróleo ya se extrae de Tabasco, eso debe a que haya auge económico, que sea el estado con mas crecimiento económico en los últimos tiempos, algo que no sucedía en décadas.

Y agregó que Tabasco llevaba 40 años sin crecimiento económico y sin empleo, la gente tenía que buscarse la vida en Cancún.

Es decir, “tenía que viajar al norte para buscar una mejor vida y también a Estados Unidos”, dijo.

Suficiente

Además AMLO señaló que gracias a que se invirtió en exploración de campos petroleros, hay suficiente petróleo en tierra y aguas someras de Tabasco y Campeche.

-“Estos campos a los que haces referencia son parte de esa inversión en exploración, que no se hacia y restauraron campos con mucho potencial”, respondió AMLO a los medios.

Es decir, “hay suficiente petróleo, en estos campos de tierra en Huimanguillo y Comalcalco”.

-“Y, también esta comprobado que hay suficiente petróleo en aguas someras en las cosas de Tabasco y de Campeche en el litoral del golfo de modo que hay petróleo para varios años hacia adelante.

Esto, porque se invirtió en exploración y “lo que se esta haciendo ahora es extraer lo que se necesita”, señaló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.