En 4 años se resolvería reto de ingreso a universidades: SEP

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, aseguró que en cuatro años se podría resolver el  reto del ingreso a las universidades

Regeneración, 29 de febrero de 2020. El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que en cuatro años se podría resolver el problema del ingreso a las universidades, cumpliendo todas las normas que cada institución, en su autonomía, disponga.

Programa Rechazo Cero

Recordó que en 2019 se incorporaron a la educación superior más de 50 mil aspirantes, a través del programa Rechazo Cero.

Refirió que con sólo informarles sobre la oferta educativa universitaria que hay en el país, colocándolos, y haciéndoles ver que hay muchas otras opciones.

Durante su participación en la presentación del libro Hablemos de Educación Superior, en el marco del 30 aniversario de la Universidad Metropolitana de Monterrey, el titular de la SEP reconoció que tres de los grandes desafíos que tiene ese nivel de enseñanza en el país, son comentados puntualmente en los distintos capítulos de la obra.

Desafíos

Por una parte, la cuestión de cómo vincular de manera cada vez más eficiente y funcional a la educación superior con las necesidades del mercado laboral.

Esto se atiende desde la SEP con el perfeccionamiento y escalamiento del Modelo Mexicano de Educación Dual.

“Un segundo desafío es el impacto permanente y profundo que tiene la Cuarta Revolución Industrial en la Educación Superior”, señaló Moctezuma Barragán.

“En lo que respecta a la educación, la revolución permanente de la era digital impacta en las capacidades cognitivas de los jóvenes, que, si se utiliza en beneficio de la educación, puede resultar algo poderoso”, señaló.

Moctezuma Barragán añadió que un tercer reto de la Educación Superior es el de la inclusión y la cobertura.

Nueva Escuela Mexicana

Finalmente, el Secretario de Educación, afirmó que en la Nueva Escuela Mexicana se tiene el interés de escuchar voces de quienes pueden aportar elementos para superar limitaciones y rezagos.

Por lo que coincidió con Alfonso Romo, en señalar que es preciso reflexionar acerca de temas prioritarios en la educación terciaria.

Así como ofrecer líneas fundamentales de acción encaminadas a contribuir al progreso de México.