En diciembre refinación de primer barril de petróleo en Dos Bocas

Rocío Nahle detalló que 35 mil trabajadores laboran en el proceso de integración de las 17 plantas de tratamiento de petróleo

Petróleo refinado en Dos Bocas, para diciembre

Regeneración, 5 de julio de 2022. La refinería Olmeca , en Dos Bocas, Tabasco producirá en diciembre el primer barril de petróleo refinado, dijo la Secretaría de Energía (Sener).

-“…, es tratar que en diciembre podamos meter el primer barril” para su refinación, aseveró Nahle, durante la conferencia Mañanera de AMLO.

Así, Nahle indicó que se está en el proceso de integración de los equipos, una vez que se levantaron ya las 17 plantas de procesamiento.

En este sentido, dijo, ahora, más de 35 mil trabajadores mexicanos, trabajan en el proceso de integración a través de tuberías, red eléctrica y más.

Petróleo

-«…, que la integración pueda quedar (lista), tenemos mucha confianza que todos los equipos son nuevos, son de seguridad, se hicieron con base en ingeniería, con cálculos exactos».

Al tiempo la titular Sener detalló que todo se hará conforme lo marca la seguridad industrial y ése es el compromiso”.

LEER MÁS:  Lo que más quiero, con todo el alma, es rescatar a los mineros: AMLO

Por otra parte, abundo que para la refinación de petróleo, todos los equipos tecnológicos: reactores, recipientes, válvulas, compresores, tuberías y demás tuvieron que ser adquiridos en el exterior.

Y, ahora la refinería “está comprada y en sitio, lo que viene ahora es la integración” para lo que se tenderán miles de kilómetros de tubería y redes eléctricas.

AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la refinería vaya a empezar a operar hasta 2026, como se han asegurado diversos especialistas y opositores.

“Hemos hecho el compromiso con Rocío (Nahle), toda una planta de esta naturaleza debe integrarse y lleva tiempo para que empiece a producir en su totalidad».

Así fue cuando se construyó la última refinería en México, a finales de los 70, hace mas de 40 años, dijo AMLO.

Y explicó: «…, se inauguró la primera etapa, iniciaron las pruebas y empezó a operar seis meses, un año después, a toda su capacidad. Aquí (en la Olmeca) queremos ya para diciembre”.

India

Cabe destacar que Dos Bocas tiene su similar en la India.

LEER MÁS:  Turba de huachicoleros agrede a militares en Hidalgo

En ese sentido, uno de los puntos centrales para comparar ambos lugares es que la refinería de Jamnagar tiene una capacidad para procesar 1.24 millones de barriles de crudo por día.

Esto es, la convierte en la más grande del mundo, por tal motivo ha ganado el premio «Refinador internacional del año», de acuerdo a información de Reliance.

Por otra parte, Dos Bocas se espera que comience a refinar su primer barril en diciembre del 2022 y pueda procesar hasta 340 mil barriles diarios de petróleo para 2026.

Produce

Seguidamente hay que decir que en Jamnagar se refinan y producen gas Licuado de Petróleo, propileno, nafta, gasolina, combustible para turbinas de avión y jet.

Además de aceite de queroseno superior, diésel de alta velocidad, azufre, oxígeno médico y coque de petróleo.

Finalmente se indica que esto posibilita el combustible para los automóviles, transporte público, aviones, la casa, centrales eléctricas y cementeras.

Así como la elaboración de materia prima para fertilizantes y productos farmacéuticos.