En diciembre se logrará rescate de cuerpos de mina El Pinabete: AMLO

Se han extraído 1 millón 136 mil metros cúbicos de tierra. Laboran 238 trabajadores de la CFE. Un 37% de avance en trabajos de rescate de 10 mineros: AMLO

En diciembre se logrará rescate de cuerpos de mina El Pinabete: AMLO

Regeneración, 23 de febrero de 2023. AMLO informó de 37% de avance en los trabajos de rescate de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

Cabe destacar que el presidente señaló que el rescate será en diciembre de este año.

AMLO

Y es que al presentar el informe del avene se explicó que se han extraído un millón 136 mil 566 metros cúbicos de tierra, y realizado cinco reuniones informativas con familiares.

Pinabete

Cabe destacar que con respecto a los cuerpos de los mineros de El Pinabete AMLO informó que se ha logrado una profundidad promedio de entre 20 y 30 metros.

Así, señaló que el rescate se realizaría en diciembre, luego de más de seis meses de trabajos.

Además, para la tarea, se destinan 238 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la compañía Construplan.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, APRIL 15, 2024

Acción

Cabe destacar que para el rescate continúa la obturación de barrenos de exploración y tiros verticales.

Incluso, se realiza el desalojo de agua del manto freático por medio de 4 bombas, mientras que lleva a cabo la excavación con medios mecánicos y volcaduras controladas.

Conchos

Por otra parte, sobre la mina en Pasta de Conchos, AMLO dijo que pedirá a la Secretaría del Trabajo, y la Subsecretaría de Gobernación; que informen al respecto.

-“Sé que están trabajando muy bien, y vamos a cumplir y se van a rescatar los cuerpos; es una acción muy intensas pero al mismo, tiempo muy humana, también compleja”, refirió.

LEER MÁS:  Criminales retienen al exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña

Además, aseguró que: “Hoy mismo le voy a encargar a la Secretaria (del Trabajo) que informe en general”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa el mandatario subrayó que se va a construir un memorial a los mineros atrapados.

Asimismo, reiteró que cumplirán con los compromisos con los familiares de la mina de Pasta de Conchos para recuperar los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados.

Caso

Y es que el 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila; sufrió una explosión por acumulación de gas metano.

Y quedando encerrados 65 mineros.

Sin embargo, en abril del 2007, tras recuperar dos cuerpos, se interrumpieron los labores de rescate por que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.

Así el pasado domingo, se cumplieron 17 años desde el siniestro.

Y, por ello lo que informa el presidente AMLO.