Neoporfirismo duró 36 años y caló profundo, señala AMLO

Hoy 110 aniversario del asesinato de Madero y Pino Suárez. AMLO subraya que sin violencia se está arrancando de raíz el régimen de corrupción

Neoporfirismo duró 36 años y caló profundo, señala AMLO

Regeneración, 23 de febrero de 2023. El presidente AMLO se refirió al acto del 110 aniversario luctuoso del asesinato de Madero y Pino Suárez.

Esto durante la Mañanera, donde AMLO subrayó que sin violencia, se está arrancando de raíz el régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios

Así recordó el tiempo que llevó desmontar al porfirismo y ahora al neoporfirismo.

AMLO

Así el presidente subrayó que el porfirismo duró 34 años:

-“por eso tenemos que tener paciencia, porque el neoporfirismo dura 36 años, desde 1983 hasta 2018 y caló profundo”.

Y es que para AMLO, el presidente Madero fue “un hombre bueno, por eso se le reconoce como apóstol de la democracia. Bueno, bueno, bueno, que se adelantó a sus tiempos”.

Además, aseguró que Madero: “Quería que en México hubiese una auténtica democracia, que se respetaran las libertades”.

Asimismo refirió al “cobarde asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez”, “una vileza de una pandilla de rufianes que dieron un golpe de Estado”.

Presos

Seguidamente AMLO informó que el acto luctuoso por Madero y Pino Suárez será en la intendencia de Palacio Nacional.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

Esto es, el mismo lugar donde los mantuvieron presos, para después, sacarlos la noche del 22 de febrero de 1913 y asesinarlos a un costado del palacio de Lecumberri.

-“…, de las cosas más tristes y reprobables de nuestra historia”, dijo.

Porfirio

Cabe destacar que el movimiento revolucionario tuvo que recurrir a las armas para acabar con el porfiriato, “y eso, no en todo”.

-“…, un millón de vidas perdidas, por la violencia, por pandemias, por el hambre, y se avanzó después de la revolución en lo social; en lo político no tanto”.

Y sentenció:

-“Siempre repito de que se fue don Porfirio, pero se quedó doña Porfiria, y vaya que fue profunda la revolución”.

Además, precisó que “ahora, sin violencia, se está llevando a cabo la transformación y arrancando de raíz el régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios”.

Ofrenda

Durante la conmemoración en el Patio de Honor de Palacio Nacional, participó el director general del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Enrique Ruiz Abreu.

Y, resaltó que Francisco I. Madero representa una figura inspiradora y sus ideales a favor de la democracia siguen vigentes.

-“Tenía la convicción de que, mediante prácticas cívicas, era posible reformar al país de manera transitoria; su táctica fue atacada, insistió y resistió en su lucha, pero siempre dentro de la ley. (…)”.

LEER MÁS:  Another Xóchitl Gaffe! Scorns MILLIONS of Renters in Mexico

Esto, además de incluir el lema: ‘Sufragio efectivo, no reelección’, también incorporó la importancia del conocimiento de la historia y la memoria nacional.

Lo anterior, “para la creación de una verdadera conciencia democrática”, subrayó ante AMLO.

Patrio

Además, Madero, consideraba que México debía tener políticos que conocieran a fondo la sociedad mexicana a través de sus procesos históricos.

Y “por eso fue un gobernante histórico congruente con su programa e ideario basado en la conciencia social y la conciliación política”, señaló.

AMLO acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, montó Guardia de Honor y colocó una ofrenda floral en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Finalmente, con el titular del AGN, guardaron un minuto de silencio para recordar al Apóstol de la Democracia y al vicepresidente José María Pino Suárez.

A este acto solemne asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado e invitados especiales.