En diez años, disminuye 5% población infantil en México

En 2010 los niños representaban el casi el 35 por ciento de la población, pero en menos de diez años hubo una disminución llegando al 30.1 por ciento

Foto: Internet

Regeneración, 30 de abril 2019.En 2018, las niñas, niños y adolescentes en México representaron 30.1 por ciento de la población total, al sumar 38.3 millones, cifra menor a 34.9 por ciento en 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A propósito del “Día del Niño” este 30 de abril, el organismo comentó que estos datos muestran que en los últimos años la participación porcentual de la población de niñas, niños y adolescentes en México ha disminuido.
Detalló que de los 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años en México, 11.4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones están en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 en 2000 a 12.1 en 2016.
Pese a que a nivel nacional la tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida ha disminuido, este comportamiento no es homogéneo para todas las entidades del país, en 2016, los estados de Puebla (14.4), Campeche (14.1) y Tabasco (14.0) presentaron las tasas más altas de mortalidad infantil a nivel nacional.
A partir de los datos de estadísticas vitales de mortalidad de 2017, la principal causa de muerte en menores de un año son las afecciones originadas en el periodo perinatal, responsable de una de cada dos muertes (51.3 por ciento).
Además, 24.8 por ciento de los fallecimientos se deben a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 4.2 por ciento se debieron a muertes por accidente, refirió el organismo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que, en la primera infancia, más de la mitad de las muertes de niños mayores de uno y menores de cinco años se deben a enfermedades controlables mediante intervenciones simples y asequibles.
En este sentido, los registros de estadísticas vitales del Inegi revelan que entre 2000 y 2016 la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de cinco años en México bajó de 25.0 a 14.6 por cada mil niñas y niños nacidos vivos
Por otra parte, el Inegi expuso que ser registrado ante la autoridad civil es otro derecho fundamental para la población infantil en sus primeros años de vida, lo que permite gozar de un nombre y una identidad y acceso a servicios de salud y educación, así como a los beneficios de programas sociales básicos.
De acuerdo con el registro de nacimientos en 2017, de estadísticas vitales, del total de niñas, niños y adolescentes registrados, 86.9 por ciento fueron registrados durante su primer año de vida y el resto (13.1 por ciento) realizaron su registro en edades que van de uno a 17 años.

LEER MÁS:  'Juntos por la Paz' va por la salud emocional de la niñez y adolescencia
cargando...