En EE.UU sube el empleo y en México el peso se fortalece

En EE.UU crece empleo por encima de lo previsto. Apreciación del peso en un contexto de inflación por debajo de expectativas y la recuperación de empleo

En EE.UU sube el empleo y en México el peso se fortalece

Regeneración, 7 de octubre de 2022. Luego de que en Estados Unidos se diera a conocer que el empleo creció por encima de lo previsto, en México el peso se fortalece.

Esto, después de que el peso registrara dos días negativos.

Así, portales indican que a las 9:15 a.m. la moneda mexicana se apreció 0.35% ante el dólar y el tipo de cambio se cotiza en 20.0529 unidades por divisa estadounidense.

Esto, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Empleo

Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 20.02 y un máximo de 20.14 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.06 centavos más caro que ayer.

Por otra parte se señala que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.33% para ubicarse en 112.63 unidades.

Estadística

Y es que el Departamento de Trabajo informó de 263 mil 000 nuevos puestos de trabajo en septiembre. La tasa de desempleo se situó en el 3.5%, por debajo del 3.7% del mes anterior.

Esto, en una señal de que el panorama laboral sigue fortaleciéndose.

LEER MÁS:  Vandalizan el Metro durante marcha por los 53 años del “Halconazo”

Por otra parte, se destaca que es la menor cantidad desde abril de 2021, pero por encima de las previsiones del mercado de 250 mil.

Se produjeron aumentos de empleo notables en los sectores de: ocio y la hostelería con mas de 83 mil empleos, en EE.UU.

El número de desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) se situó en los 1,1 millones en septiembre, el 18,5 % de todas las personas desempleadas.

México

Por otro lado, en México se dio a conocer el dato de inflación del mes de septiembre, la cual se ubicó en 8.70% anual, por debajo de las expectativas del mercado.

Así el fortalecimiento del empleo en Estados Unidos es bien visto en el mercado mexicano y se conjuga con una tasa de empleo mayor que al inicio de la pandemia de Covid en México.

Y es que México se superó la cifra de empleos anteriores a la pandemia de Covid. Son 814 mil empleos nuevos en 12 meses

Lo cual, es equivalente a una tasa anual de 4 por ciento, que es igual a la del mes anterior.

Y es que hasta septiembre, que registró 172 mil 492 puestos de trabajo- se logró el segundo incremento más alto para un mismo mes desde que se tiene registro.

Por ello, México, no sólo recuperó los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia de covid-19, sino que superó la cifra que se tenía antes de la emergencia sanitaria.

LEER MÁS:  Carlos Ahumada detenido en Panamá por alerta azul interpol

Y, lo cual, es equivalente a una tasa anual de 4 por ciento, que es igual a la del mes anterior, señaló Zoé Robledo.

Millones

Por otra parte, Robledo Aburto agregó, que actualmente en total existen 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social.

Cabe destacar que subrayó que el 86.6 por ciento son permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales, de acuerdo al último reporte de empleo.

Finalmente, lo que se destaca es que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en empleos son el de transportes y comunicaciones con 7.5 por ciento.

Además de construcción con 5 por ciento y servicios para empresas con 4.8 por ciento.

Y, por entidad federativa, destacaron: Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 11.5 por ciento.