Gas 200% más caro y desorbitado precio de electricidad confrontan Europa

Rusia abastecía 40% del mercado. Tope a precio del gas y más exigencia en ahorro en Europa pide Úrsula Von der Leyen. Consumidores desesperados

Gas 200% más caro y desorbitado precio de electricidad confronta Europa

Regeneración, 7 de octubre de 2022. Los altos precios de la energía eléctrica, relacionados a los del gas confrontan a los países de Europa.

-«Nuestros ciudadanos están desesperados, tenemos que encontrar soluciones», declaró la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Y es que los líderes de Europa se reúnen en Praga, durante dos días.

Europa

Además se indica que la Comisión Europea ha presentado propuestas que van desde fijar un tope al precio del gas importado o compras conjuntas de gas.

Incluso se habla de reformar de manera estructural el mercado eléctrico comunitario, en el medio plazo.

-«Es necesario reconocer los riesgos que implica un tope en los precios del gas…Será necesario fijar unas obligaciones de ahorro más exigentes».

Lo anterior señaló, ha alertado Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Sin embargo, estados miembros, como Alemania o Países Bajos, que se niegan a aplicar medidas tan intervencionistas.

Y es que señalan los portales que amos países temen que fijar un tope al precio del gas provoque una fuga de proveedores y, por tanto, riesgos en el suministro.

LEER MÁS:  Con nueva Mexicana de Aviación se reducirá costo de boleto: AMLO

Por otra parte Alemania sabe que necesita asegurarse de que no sufrirá cortes durante el invierno y, por eso, lleva semanas bloqueando el acuerdo.

Polonia

Por otra parte Reuters recoge el debate entre los líderes de Europa en Praga.

Así lo que se señala son divisiones sobre la limitación de los precios del gas y los paquetes de rescate nacionales.

Así el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó a Alemania por lo que considera un gasto desmesurado de 200.000 millones de euros en subsidios.

“El egoísmo alemán debe guardarse en el armario”, dijo, por la brecha fiscal que separa a los países ricos que pueden permitirse gastar mucho en subvenciones nacionales y los que no.

Sin embargo, el belga Alexander de Croo afirmó que los grandes paquetes de ayuda nacionales son necesarios a falta de una acción paneuropea.

“No podemos dejar que la gente se enfrente sola al frío”, dijo a los periodistas.

Asimismo aseguró: “Pero la verdadera solución es que actuemos juntos en el mercado y entonces esos grandes paquetes de apoyo (nacionales) ya no serán necesarios”.

Unión

Finalmente se indica que con los depósitos de gas de la UE llenos al 90%, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque estaba bien preparado para el invierno.

LEER MÁS:  Con nueva Mexicana de Aviación se reducirá costo de boleto: AMLO

“Tenemos una primera línea de protección para nuestro mercado. Ahora es el momento de discutir cómo podemos limitar los picos de los precios de la energía y la manipulación de los precios de la energía por parte de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo.

Los líderes de Europa también debatirán en Praga la prestación de más apoyo financiero y militar a Ucrania.

La mayoría de los Estados de la UE ha pedido a Bruselas que proponga un límite a los precios del gas, pero no se ponen de acuerdo en los detalles.

Austria

A su llegada a la cumbre de la UE en el Castillo de Praga, el canciller austriaco, Karl Nehammer, dijo que cualquier tope de precios debe concebirse y aplicarse de forma que apoye a los proveedores de energía.

“Las negociaciones están en marcha. Y serán intensas, porque (…) es nuestro objetivo apoyar (…) a los proveedores de energía con ello, para que el suministro de gas no disminuya”, dijo.