Compartir

La administración de Enrique Peña Nieto cerrará este año con números rojos en diabetes y obesidad, consumo de alcohol y tabaco

Regeneración, 7 de abril del 2018.-En el marco del Día Mundial de la Salud  la Coalición México Salud-Hable conformada por más de cien organizaciones sociales, denunciaron que no hay nada que festejar, pues los resultados durante la administración de Enrique Peña Nieto no son desastrosos.

Las organizaciones indicaron que este sexenio cerró con números rojos en aumento de consumo de alcohol, estancamiento en políticas contra tabaco y estrategia contra la obesidad secuestrada por la industria.

La Coalición ofreció los siguientes datos que puedes consultarlos en su página digital http://mexicosaludhable.org/ :

En Obesidad y Diabetes:

  • La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes ha sido capturada por la industria volviendo inefectivas regulaciones claves para su efectividad.
  • El etiquetado frontal en alimentos y bebidas no es entendible por los consumidores y tiene criterios de azúcar que representan un riesgo a la salud como lo han expresado la OMS y diversos organismos internacionales y nacionales.
  • La regulación de la publicidad de alimentos y bebidas a la infancia no cubre horarios ni programas más vistos por los niños, ni otros medios y herramientas.
  • Los lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas no se cumplen por una falta de promoción y vigilancia absoluta por parte de SEP.
LEER MÁS:  Epidemia de influenza ha dejado 23 muertos en Yucatán

En tabaquismo

  • México no es libre de humo de tabaco (solo 11 entidades federativas protegen a su población) quedando rezagado en el contexto internacional.
  • Los impuestos a productos de tabaco, insuficientes de origen, fueron perdiendo valor al no estar ajustados a la inflación.
  • Las imágenes preventivas en los empaques de tabaco no alcanzan el mínimo 50% de la superficie de cajetillas y paquetes.
  • Persiste la publicidad del tabaco en puntos de venta, internet y revistas y lugares “para adultos”, además no existir regulación para la exposición del producto en los puntos de venta.
LEER MÁS:  Mujeres reciben diagnóstico tardío de VIH; médicos pasan por alto síntomas

En consumo nocivo de alcohol

  • Falta un programa nacional para prevenir el uso nocivo del alcohol y sus consecuencias, en hombres y mujeres de cualquier edad y condición social, en el cual participen instancias gubernamentales y la sociedad civil, tanto en su ejecución como en su evaluación.
  • De 2011 a 2016 el consumo diario de alcohol se cuadriplicó, al pasar de 0.8% a 2.9% (en los hombres de 1.4% a 4.5%, mientras en mujeres pasó de 0.2% a 1.4%).
  • Entre la población adolescente (de 12 a 17 años), el consumo excesivo en el último mes prácticamente se duplicó, aumentando de 4.3% a 8.3%, siendo más notorio entre las niñas de esa edad en quienes se elevó más de tres veces, al pasar de 2.2% a 7.7%, mientras los niños aumentaron de 6.3% a 8.9%.
  • Se tolera la asociación de marcas de cervezas con figuras, uniformes y espacios deportivos y eventos musicales.
LEER MÁS:  No dormir vuelve a las personas propensas a aislarse socialmente: estudio

Inactividad física o sedentarismo

  • La mayoría de nuestras ciudades no son caminables, seguras y transitables, para propiciar la práctica de estilos de vida activos y saludables, además de reducir muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.
  • Quedó pendiente la promoción de la actividad física con propósitos definidos (ejercicio para mantener un estado de bienestar) para los distintos grupos de población.
  • Las entidades de salud trabajan de manera insuficiente y poco transversal con sus contrapartes de los campos educativos, del desarrollo social, del desarrollo urbano, así como del deporte y la cultura física.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook