Artistas visuales presenta Paríso perdido. Humus, derretido y hierba sobre las ciudades, Del sobresalto al hallazgo y Troublemakers: The story of Land Art son algunas de las propuestas que tendrán cabida en la 24 ed. del Festival de Arte Contemporáneo de León


Redacción

RegeneraciónMX.- En su 24 edición, el Festival de Arte Contemporáneo (FIACmx), que reúne el trabajo de creadores nacionales e internacionales ha hecho del arte visual el eje construcctor de su programación por lo que incluirá una tentadora propuesta en torno a la relación del hombre con la naturaleza titulada Paraíso perdido. Humus, derretido y hierba sobre las ciudades.

Un trabajo que se desarrolla en el campo de la metaficción, compuesta por discursos que se contradicen y complementan en una narrativa no lineal.

En Humus, es el inicio, el hombre, la tierra y el agua, planteamientos que dan comienzo a todo; en Derretido, los desastres naturales, los paisajes distópicos, pandemias, elementos disruptivos que evocan el fin de una era y el arribo de otra y Hierba,  sobre las ciudades, que refleciona cómo lo verde se abre camino, invade ciudades, construye sus espacios, se adapta a las peores condiciones.

LEER MÁS:  A subasta, criptoarte de Pedro Friedeberg

La exposición presentada a través de la Coordinación de Artes Visuales, CAVI,

del Instituto Cultural de León es una muestra colectiva curada por Leonardo Ramírez,

Mario Plasencia y José Zarzi, y estará instalada en la galería Eloísa Jiménez, en las salas 1 y 2 del Teatro María Grever, y planta baja de la galería Jesús Gallardo. Cuenta con la participación de A.I / GPT-3, Patricia Andrade, Sebastián Beltrán, Hiram

Constantino, Angélica Cerón, Carolina Durán + Fernando Paredes y Héctor Falcón entre otros artistas.

Del sobresalto al hallazgo es otra muestra articulada con base en diversas series producidas, a lo largo de 17 años, por la artista mexicoestadounidense Daniela. La selección de obra, destaca Irving Domínguez, curador de la muestra, está organizada en núcleos interdependientes en los cuales se combinan imágenes que rompen la presentación cronológica. La exposición estará instalada en la planta alta y la sala blanco y negro de la galería Jesús Gallardo.

Cerrando la oferta de artes visuales, CAVI invita a disfrutar de Troublemakers: The story of Land Art (2016), película documental de James Crump que presenta a un grupo de artistas neoyorquinos renegados en busca de trascender las limitaciones de la pintura y la escultura mediante la producción de movimientos de tierra a escala monumental en espacios desérticos del suroeste de Estados Unidos; obras que continúan destacando por la audacia de sus creadores y por sus enormes ambiciones de liberarse de las normas tradicionales.

LEER MÁS:  A subasta, criptoarte de Pedro Friedeberg

Robert Smithson (Spiral Jetty), Walter De Maria (The Lightning Field) y Michael Heizer (Double Negative) son presentados en esta filmación, revelando sus enigmáticas vidas y carreras, artistas que contrastan marcadamente con el mundo el arte contemporáneo hiperespeculativo de hoy. La cinta será proyectada en la videosala de la galería Jesús Gallardo.

Las exposiciones, pertenecientes al ciclo 003 de la Coordinación de Artes Visuales del ICL serán inauguradas 24 de noviembre a las 19:00 horas y permanecerán hasta al 13 de febrero de 2022; con un horario de atención de martes a viernes de 10:00 a 18:30 horas, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas. El costo de la galería Jesús Gallardo es de 10 pesos, entrada general, y de 5 pesos con credencial de estudiante e INAPAM.