En el IMSS extirparon seno a una mujer que no tenía cáncer

A la mujer le fueron detectados dos quistes que un patólogo diagnosticó como cancerígenos sin los elementos necesarios, al enviarla a quimioterapia, otro médico rechazó aplicar el tratamiento pues señaló que no había ningún tumor.

Regeneración, 7 de junio de 2017.- Por negligencia médica contra una mujer a quien le extirparon un seno por diagnóstico erróneo de cáncer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

Los hechos sucedieron en el Hospital Regional número 1 del IMSS en Acapulco, Guerrero, en abril de 2013 y, de acuerdo con la CNDH a la afectada le fueron detectados dos quistes que un patólogo diagnosticó como cancerígenos sin los elementos necesarios, pues no fueron confirmados mediante patología molecular e inmunohistoquímica.

LEER MÁS:  Reina Letizia de España visitará México por Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer

Tras recibir los resultados, a la mujer le practicaron una “mastectomía radical derecha” y tomaron nuevas muestras para un estudio de patología para enviarla más tarde a quimioterapia, donde el médico señaló que no podía realizar dicho tratamiento al no encontrar tumor.

El médico ordenó nuevos estudios, cuyos resultados indicaron que el área que le fue extirpada a la paciente no tenía alteraciones, lo que sugería que no tenía cáncer.

Por su parte, la CNDH analizó el caso y acreditó la vulneración del derecho a la protección de la salud, así como las afectaciones a la integridad corporal y psicológica de la mujer, así como su dignidad.

LEER MÁS:  Organizan ‘trenzaton’; donación de cabello para personas con cáncer

El organismo, a través de la recomendación 21/2017 solicitó al director del IMSS reparar el daño conforme a la Ley General de Víctimas, “que incluya indemnización o compensación justa y suficiente, así como atención médica y psicológica”.

 

Con información de Reporte Índigo y Proceso

Related Posts

LEER MÁS:  CNDH acusa al IMSS por cometer negligencias médicas

Comentar con facebook