Compartir

El 60% de los trabajadores en el País está en la informalidad, lo que representa una 4ª parte del PIB

10 de agost0, 2014.-En cualquier ciudad de México te encuentras con un tianguis que ocupa una calle o banqueta y en donde se puede comprar casi cualquier cosa.

Es difícil conocer a una persona que nunca haya comprado en alguna de estas tienditas. Y es fácil conocer a alguna que cuente con su propio changarro para mantener a su familia.

empleos3

La abundancia de estos negocios son un síntoma de una de las más grandes enfermedades económicas que padece el País desde hace décadas: la informalidad.

Este sector incluye, además de los puestos de la calle, a miles de empresas que realizan sus operaciones en la sombra sin rendir cuentas ante Hacienda, dejando a sus trabajadores sin seguro social.

A pesar de que es difícil medir el tamaño de esta economía, el Inegi publicó la semana pasada por 1ª vez un estudio a profundidad sobre el tema.

El principal hallazgo, que concuerda con todas las estimaciones realizadas hasta la fecha, señala que el 60% de la población ocupada en México se encuentra dentro de la economía informal.

LEER MÁS:  Trump insiste en construir el muro en la frontera con México

Pero más preocupante que los millones de mexicanos que no pagan impuestos, no cuentan con seguro social y difícilmente tienen acceso a un crédito, es el valor nominal que representa la informalidad.

De acuerdo a Inegi, este sector representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del País, lo que refleja dos serios problemas económicos.

El 1° tiene que ver con la productividad. Las empresas formales son más pequeñas en cuanto a número de trabajadores, pero producen dos cuartas partes del PIB.

Esto quiere decir que los negocios informales son muchos e improductivos. Expertos han señalado que el verdadero obstáculo al que se enfrenta México para conseguir un verdadero crecimiento es aumentar la productividad.

Por más inversiones que generen las reformas estructurales, el país no conseguirá avanzar si no consigue producir más con lo que ya tiene.

El otro problema es que una cuarta parte de la economía nacional opera bajo sus propias reglas sin pagar impuestos.

Brecha de productividad

En un reporte sobre la productividad, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) hace un llamado a realizar un cambio de paradigma respecto del crecimiento de la economía nacional.

LEER MÁS:  Antes de irse gobierno quiere quitar etiquetado de transgénicos

El CIDAC considera que la productividad debe de representar la variable clave del crecimiento.

En opinión del instituto, el crecimiento del la productividad es el indicador más importante sobre la salud de las economías: “impulsa los ingresos reales, la inflación, las tasas de interés, las ganancias y los precios de las acciones”.

La productividad, medida por la razón del PIB por cada puesto de trabajo, difiere sustancialmente entre la economía formal e informal.

La brecha es significativa, la productividad promedio de la economía formal entre 2004 y 2012, fue de 287 mil 355 pesos (a precios constantes de 2008).

Por otro lado, la productividad promedio de la economía informal para el mismo periodo fue de 118 mil 523 pesos. El trabajador formal es 2.3 veces más productivo que el trabajador informal.

El crecimiento de la productividad en México fue de 1.6% en 2012. El incremento de 4.3% en la economía formal se contrarrestó con la baja de 0.5% en la economía informal.

La economía formal comparte con su contraparte informal la falta de crecimiento de la productividad.

LEER MÁS:  Ordena Tribunal Electoral bajar spot ¿Y si los niños fueran candidatos?

Los datos del Inegi muestran que la productividad quedó estancada en ambos sectores entre 2004 y 2012. Sin embargo, analistas coinciden en que la formalización de la economía informal cerraría la brecha de productividad, lo que a la larga impactará positivamente en el crecimiento del PIB.

Además, la formalización del 25% del PIB representa un alto potencial recaudatorio en términos fiscales.

La consultora de contabilidad BDO “Castillo Miranda” emitió un reporte en 2007 en el que asegura que la informalidad es causal de la baja recaudación en México.

Un estudio tributario de la OCDE sitúa a México como el País con la recaudación más baja del grupo, esto es 19.6% del PIB.

INFORMALES POR SECTOR

La economía informal tiene un rol preponderante en ciertos sectores de la economía nacional. Este es el porcentaje por sector del valor agregado aportado por la informalidad:

– 93.1%.- Agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal.

– 78.7%.- Servicios personales, reparaciones y mantenimiento.

– 52.1%.- Comercio.

– 32.5%.- Transportes, correos y almacenamiento.

– 23.1%.- Industria manufacturera.

– 14.6%.- Construcción.

– 10.3%.- Otros sectores.

Información: Reporte Índigo 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook