En el mundo, mujeres tienen 25% menos derechos legales que los hombres: ONU

Antonio Guterres denunció que las mujeres solo tienen 75% de los derechos legales que gozan los hombres en todo el mundo

Regeneración, 2 octubre, 2020. El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres denunció que las mujeres solo tienen 75% de los derechos legales que gozan los hombres en todo el mundo.

Recordó que “la visión audaz y la agenda transformadora de la Conferencia de Beijing dejaron en claro, primero, que los derechos de las mujeres son fundamentales para la igualdad y la justicia; y segundo, que son negados, obstruidos e ignorados en todas partes”.

Durante un evento para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración de Beijing, Guterres dijo que se han logrado avances significativos.

Resaltó que se ha reducido la mortalidad materna en casi un 40% y en la actualidad hay más niñas en la escuela que nunca, pero aún no es suficiente.

LEER MÁS:  Mujeres presas de la CDMX podrán hacer videollamadas con sus familiares

Guterres indicó que una de cada tres mujeres experimenta algún tipo de violencia en su vida.

Cada año 12 millones de niñas se casan antes de los 12 años. 

El funcionario señaló que las mujeres han pagado los platos rotos y han sido afectadas por el impacto social y económico de la pandemia pues muchas han sufrido un aumento de prácticas abusivas y represivas.

“Nos enfrentamos a una recesión liderada por mujeres, ya que las mujeres empleadas en la economía informal son las primeras en perder sus trabajos. Las enfermeras y cuidadoras están en la primera línea de la respuesta a la pandemia, pero los hombres aún ocupan el 70% de los roles de liderazgo en la atención médica”, comentó.

Guterres hizo un llamado para impulsar nuevos acuerdos, sistemas y estructuras del mundo pues continua la dominación masculina.

LEER MÁS:  El IMSS ha diagnosticado cáncer de mama a más de 2 mil mujeres en lo que va de 2020

“Se trata fundamentalmente de una cuestión de poder, por lo que comienza con la representación equitativa de las mujeres en los puestos de liderazgo, en los gobiernos, en las salas de juntas, en las negociaciones sobre el clima”, señaló.

Por su parte la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka señaló que cuando se fundó la ONU no había mujeres gobernando algún país.

Hoy en día, de 193 países hay sólo 22 mujeres ocupando esos puestos de liderazgo. En conjunto, se ha progresado, pero todavía no lo suficiente y el avance es demasiado lento”, enfatizó.

Finalmente Guterres consideró que la pandemia puede ser una oportunidad para colocar a las mujeres en el centro de la respuesta y la recuperación.