Compartir

Oaxaca concentró casi el 62% de los sismos; mayores epicentros en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima y el Golfo de California

Regeneración, 9 de febrero del 2018. En este mes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), reportó 2575 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano.

Las magnitudes de los sismos van desde 2.2 hasta 6.3, indicó el SSN

La distribución de los epicentros se localiza principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima y el Golfo de California.

En Oaxaca se concentró aproximadamente el 62% de la sismicidad reportada en el mes de enero de 2018.

LEER MÁS:  Se incrementó en 21% superficie de cultivo de amapola

El evento de mayor magnitud del mes de enero ocurrió a 76 km al noreste de Loreto, Baja California Sur. Fue registrado el día 19 de enero a las 10:17, hora del centro de México, y su magnitud fue de 6.3. La solución obtenida para el mecanismo focal indica que se trató de un fallamiento de corrimiento lateral derecho (rumbo=289, echado=89, deslizamiento=167), el cual es característico de la región de contacto entre las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica.

Los días 29 y 30 de enero 2018 se reportó una secuencia sísmica de 12 sismos en las cercanías de Papasquiaro, en el estado de Durango.

LEER MÁS:  Pentágono mantendrá despliegue en frontera con México

El sismo de mayor magnitud de la secuencia sísmica, ocurrido el 29 de enero a las 19:00 horas, fue sentido en Papasquiaro y tuvo una magnitud de 4.7. Durango es un estado con actividad sísmica moderada. Se encuentra en una región con una geología compleja, en la que intervienen una gran cantidad de fallas locales. Este tipo de sismos son llamados sismos intraplaca o corticales, por ocurrir en la placa de Norte América

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook