En Guerrero inicia Sader distribución nacional de biofertilizante mexicano

Sader inicia distribución de semillas y fertilizantes alta calidad para 453 mil hectáreas de maíz, frijol y arroz de pequeños productores de Guerrero
Los paquetes de insumos de alta calidad (fertilizantes y semillas mejoradas) son procesados por industrias nacionales y productores de biofertilizantes, señaló el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage.
Regeneración, 8 de mayo del 2019. Sader, Iguala, Guerrero. «México marca una pauta, una nueva forma de trabajar, beneficiar y estimular la producción en el campo, a través de acciones concretas para que los pequeños campesinos y productores de granos cuenten con el acompañamiento técnico y la innovación en beneficio del sector rural del país, como parte de las acciones enmarcadas en la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador».
Así lo señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante el arranque de la segunda etapa del Programa de Fertilizantes, con el banderazo de distribución del insumo a los 133 centros habilitados en el estado, que atenderán a los productores beneficiados (un total de 401 mil registrados, listado que pasará por un proceso de verificación).
Ante productores, legisladores y funcionarios estatales y municipales, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que “nuestra lucha dejó de ser entre nosotros, dejó de ser una lucha de partidos, tiene que ser contra el hambre, contra la corrupción y por la transformación de los recursos naturales en alimentos, esos son los retos”.
El objetivo, aseguró, es revertir el proceso de estancamiento en la producción del estado de Guerrero, a través del acompañamiento técnico con el desarrollo de capacidades y el extensionismo, “a fin de terminar con el volumen raquítico de las cosechas de granos básicos, que limita garantizar la demanda de alimentos en las familias campesinas de la región”.
Precisó que este fertilizante que se entrega fue analizado en función de los estudios de suelos por región, lo que permitió iniciar la entrega oportuna, antes de las lluvias, y complementarlo con la oferta de semilla mejorada para incrementar los rendimientos de producción en un 25 por ciento, aproximadamente.
“Estamos listos, preparados y determinados a cumplir, porque en Guerrero, con la participación de todos, vamos a lograr el éxito de este programa, el cual tendrá repercusiones en el estado y en todo el territorio nacional”, apuntó.
Sentaremos las bases, subrayó, con la coordinación federal, estatal y municipal, así como con las organizaciones sociales y de productores de esta entidad, para lograr una agricultura más productiva, responsable e inclusiva “porque todos los campesinos y productores son importantes para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que el Programa de Fertilizantes no tiene partido político, es una iniciativa del Gobierno de México dirigida a los productores del campo que comprende la distribución de fertilizantes y el acceso a semillas mejoradas en 133 centros de distribución a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Precisó que estas acciones ayudarán a que el gasto del Ramo 33 (compra de fertilizantes) de los ayuntamientos pase a la mejora de servicios de agua potable y electrificación, entre otros, “a efecto de caminar juntos y trabajar por Guerrero, toda vez que con este programa, y los temas de seguridad y pobreza, son banderas que tenemos en ondear todos”, acotó.
El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, puntualizó que con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales se logrará concretar la distribución de insumos de alta calidad (fertilizantes y semillas mejoradas) procesados por industrias nacionales y productores de biofertilizantes.
Explicó que la distribución de fertilizantes será en dos etapas; la primera abarca las regiones de la Montaña, Norte y Tierra Caliente y, la segunda, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Centro.
En el evento participaron también el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández; delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, entre otros.
Paquetes de fertilizantes en beneficio de 453 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol y arroz
El Programa de Fertilizantes en Guerreo representa la distribución de paquetes de fertilizante para 453 mil hectáreas de cultivos básicos (maíz, frijol y arroz) en beneficio de 401 mil pequeños productores del estado de Guerrero –previa verificación en el padrón de productores-, con el banderazo de salida a los primeros tráileres con fertilizante para las siete regiones del estado.
La entrega directa del apoyo a los productores en los centros de distribución, se realizará a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de junio. Cada productor recibirá un apoyo superior a los cuatro mil 800 pesos por hectárea, distribuidos en: cuatro bultos de sulfato de amonio, dos bultos de fosfato diamonico (DAP), una dosis de biofertilizante y un bulto de semilla mejorada.
De acuerdo con cifras de la estadística agrícola de maíz, frijol y arroz del ciclo Primavera – Verano, con los apoyos se beneficiarán 453 mil 748.6 hectáreas de los 81 municipios del estado, de las cuales el 97.24 por ciento (441 mil 264.08) corresponden a siembra de maíz, 2.72% (12 mil 345.02) a frijol y el .03% (139.5) a la siembra de arroz.
http://www.gob.mx/sader

LEER MÁS:  Se evitó privatizar agua y CFE, rescate 80% potencial petrolero: AMLO
cargando...