En la CDMX buscan empoderar y dar autonomía a las mexicanas

Autoridades de la Ciudad de México promueven el empoderamiento y autonomía económica de mujeres indígenas, rurales, migrantes y huéspedes por medio de mesas de trabajo.

Regeneración, 22 de marzo de 2018.- Con la idea de acercar a las mexicanas al Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la Ciudad de México (PIEAEM) autoridades capitalinas realizaron el “Encuentro Raíces en movimiento: empoderamiento y autonomía de las mujeres”.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX) organizaron tres mesas de trabajo: Formación y capacitación; Empleo, financiamiento y comercialización y Alternativas de cuidado, en las que participaron servidoras y servidores públicos capitalinos y más de 120 mujeres.

Las participantes analizaron sus dificultades, enumeraron necesidades e identificaron sus problemas para ingresar a los programas sociales que conforman el PIEAEM.

LEER MÁS:  SEP anuncia fechas de inscripción extemporánea de educación básica en la CDMX

El encuentro permitió a las y los servidores públicos conocer las principales demandas de las mujeres indígenas, rurales, migrantes y huéspedes, para fortalecer o impulsar políticas públicas que las beneficien de acuerdo con sus necesidades.

El PIEAEM reúne 23 programas sociales y servicios de nueve instancias capitalinas: las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Trabajo y Fomento al Empleo, Educación, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Ciencia, Tecnología e Innovación, Inmujeres CDMX, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Fondo para el Desarrollo Social.

Su objetivo es propiciar y potencializar los recursos y estrategias de apoyo del Gobierno capitalino, acordes a las condiciones y necesidades particulares de las mujeres, para lograr su mayor inserción económica, desarrollo personal, garantizar el trabajo decente, desarrollar proyectos productivos o de comercialización, construir un sistema público de servicios de cuidado y fortalecer sus proceso de autonomía económica.

LEER MÁS:  Sheinbaum descarta multar a quienes no usen cubrebocas en el Metro

Las mujeres podrán recibir alternativas integrales a sus necesidades bajo seis ejes de trabajo: Fomento al empleo, Formación capacitación y certificación, Promoción del financiamiento, Fortalecimiento para la comercialización, Alternativas de cuidado y Empoderamiento para la promoción de su autonomía.

Algunos de los programas son: Seguro de Desempleo, Fomento a Cooperativas, Seguro contra la Violencia Familiar, Comedores Comunitarios, Asesorías para el autoempleo, Programas de financiamiento, Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, Apoyo a Madres Solas Residentes de la CDMX, Bebé Seguro, Saludarte y Proyecto Tecno Tiendas, entre otros.