En manos de jueces, el caso de inhabilitación de Videgaray: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que los jueces del Poder Judicial resolverán la suspensión de la inhabilitación de Luis Videgaray para ocupar cargos públicos por 10 años.

En manos de jueces, el caso de inhabilitación de Videgaray: AMLO

Regeneración, 7 de octubre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la suspensión de la inhabilitación del exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que ocupe cargos públicos por 10 años debe ser resuelta por el Poder Judicial.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó, el 8 de junio pasado, que las declaraciones que Videgaray presentó no fueron veraces durante tres años consecutivos. Por lo que fue inhabilitado; sin embargo, el exfuncionario presentó un juicio de nulidad el 30 de junio y obtuvo la suspensión el 3 de agosto.

LEER MÁS:  SEP iniciará pruebas piloto de nuevos planes de estudio

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo dijo que Videgaray tiene derecho de acudir a instancias judiciales. Además, aseguró que no tiene más información sobre el caso.

Asimismo, destacó que un avance es que en la Ley de Austeridad que propuso, se contempló que un funcionario no puede trabajar por 10 años en una empresa privada al dejar su cargo público.

“Era un abuso”, aseguró. López Obrador recordó que los exsecretarios de Hacienda, Energía; los exdirectores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal Electoral;  incluso los expresidentes de la República se iban a trabajar a empresas privadas.

LEER MÁS:  Respeto absoluto a estrategia de seguridad de AMLO: Embajador de EE.UU

En este sentido, señaló que los funcionarios que están en su administración tendrán que buscar otro tipo de empleos cuando dejen sus cargos, como en el ámbito académico.