En marcha primer Hospital General Insabi en Tekax, Yucatán

Hospital Insabi en Tekax: Urgencias, consulta externa, hospitalización; pediatría, medicina interna, cirugía, ortopedia, para 11 municipios del sur yucateco

Regeneración, 15 de enero de 2020. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pusieron en marcha el primer hospital General Insabi, en Tekax, Yucatán.

“Este hospital de segundo nivel de atención dará servicio las 24 horas de los 365 días del año, e inicia actividades con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud», indicó el Insabi.

Se precisa que es para atender los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización

Ademas se atenderá en las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia, anestesiología y radiología,

Esto en beneficio de más de 225 mil habitantes de 11 municipios del sur de Yucatán”, detalla un comunicado.

A partir de hoy brinda servicios gratuitos a personas que carecen de seguridad social

LEER MÁS:  AMLO inaugura Línea 3 del tren ligero en Guadalajara y se compromete a continuar con la 4

La atención será desde el modelo de Atención Primaria a la Salud centrado en la persona, la familia y la comunidad.

Así como de cercanía con pacientes; además, cuenta con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

Nace el brazo operativo del Insabi

En su mensaje, Jorge Alcocer Varela afirmó que con este hospital que comienza sus actividades el día de hoy nace formalmente, en la práctica, el brazo operativo de la Secretaría de Salud federal, el Insabi,

El objetivo es hacer realidad el derecho a la salud en el artículo 4º constitucional.

“La salud, se define como un derecho social básico que corresponde a todo ser humano, más allá de su condición laboral, clase social o ubicación geográfica y aquí en Tekax empezamos”, destacó.

El Secretario de Salud precisó que, en este segundo año de consolidación del Gobierno de México, «se debe hacer hincapié en el compromiso con la realidad».

– “No solo nos corresponde hacer lo necesario, sino mucho más y no podemos fallar, y aquí se ha dado un paso trascendental e irreversible en el acceso a la salud universal”- dijo.

LEER MÁS:  AMLO le desea pronta recuperación del covid-19 a Cuauhtémoc Cárdenas
Por su parte, el responsable del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, pidió al personal del hospital asumir el compromiso con el cuidado de la salud.

Subrayó que en esa tarea contarán «con el apoyo de los gobiernos federal y estatal».

Dará atención a 11 municipios del sur