Coleccionista de arte catalán adquiere polémico cuadro de Zapata

Tatxo Benet, coleccionista de arte catalán, adquirió ‘La Revolución’, una polémica pintura de Emiliano Zapata, obra de Fabián Chairez

Regeneración, 15 de enero de 2020. El coleccionista de arte catalán, Tatxo Benet, adquirió ‘La Revolución’, obra de Fabián Chairez, que generó polémica por mostrar a Emiliano Zapata desnudo y con tacones.

El también periodista y directivo del grupo Mediapro se mostró muy satisfecho con la adquisición de la obra y aunque no reveló el precio que pagó por ella indicó que había mucha competencia en adquirir el cuadro.

Además, consideró fundamental la adquisición del cuadro ‘La Revolución’ para su colección, que se conforma actualmente de 70 piezas, “que han sido censuradas por cualquier motivo o grupo de presión”.

Es importante recordar que cuando se exhibió la obra en el mes de noviembre en el museo del Palacio de Bellas Artes, la familia de Emiliano Zapata, así como organizaciones campesinas consideraron como una ofensa la pintura.

LEER MÁS:  Pandemia plena y Trump da por terminada su relación con la OMS

El cuadro ‘La Revolución’ llegará a Cataluña en verano, luego de que termine su exhibición en México y en Texas.

Luego se podrá apreciar en una exposición junto a otras 25 obras de la colección del empresario.

No reveló cuánto pagó por la obra 

Información de El Heraldo detalla que Benet celebró la compra del cuadro La Revolución y, aunque no reveló el precio que pagó por él, aseguró que había mucha competencia para adquirirlo.


AMLO dijo estar en desacuerdo con la agresión hacía las organizaciones que «defienden la libertad» luego de la polémica generada por la pintura de Zapata

Regeneración, 11 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobó los crímenes de odio, luego de que se le cuestionara sobre los hechos ocurridos ayer en el Palacio de Bellas Artes.

«Tenemos que ser respetuosos», dijo el mandatario, quien pidió a la titular de la Secretaría de Cultura que se atienda este caso para llegar a la conciliación.

LEER MÁS:  Fiscalía acorrala a García Luna por mentir, si compró lujoso yate y mansión

«Estoy pidiéndole a las secretaria de Cultura que atienda este asunto para que se busque la reconciliación y que «se respete la libertad»

Dijo estar en desacuerdo con la violencia y con la agresión hacía las organizaciones que «defienden la libertad».

AMLO sentenció que «no es ese el camino».

Lo anterior, ante los hechos violentos suscitados por la obra ‘La Revolución’.

Se trata de la pintura de Emiliano Zapata por Fabián Chairez, y pidió que se escuche a la familia para tomar una decisión.

Precisó que las actitudes  de un «grupo zapatista» no corresponden a la postura de la familia del Caudillo del Sur.

«No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones. También tengo que decirlo (…) no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata», declaró.

El presidente aseguró que las agresiones que se presentaron ayer no estuvieron a cargo de la familia Zapata.