Tequila, la bebida, será celebrada el 21 de marzo.Economía celebra la iniciativa. La bebida incluida en tratados comerciales, con protección en 52 países

Tequila, dia nacional
Tequila, dia nacional

Regeneración, 5 de marzo del 2020. Tequila. La primera celebración del Día Nacional del Tequila se llevará a cabo el 21 de marzo.

Esto tras la iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera de que el tercer sábado de cada año se celebre este día.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, agradeció a la Cámara la iniciativa para celebrar esta bebida 100% mexicana, de acuerdo con medios, señaló Forbes, la revista de negocios.

“Me parece un día emblemático, el día de la primavera, el día que celebramos el Día Nacional del Tequila…»

«…, para nosotros en la Secretaría de Economía es realmente un gusto ver que esta industria tiene un gran arraigo nacional por ser un producto distintivo…»

«…, ser un producto emblemático que nos caracteriza en el mundo y que nos reconoce como mexicanos”, dijo la subsecretaria.

En 1978, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual otorgó el registro internacional del Tequila, indicó el portal.

LEER MÁS:  Economía derrochó más de 450 mdp en remodelación, con Ildefonso Guajardo

En ese sentido la funcionaria señaló que esta denominación de origen representó un antes y un después.

“La denominación de origen del tequila está contenida en diferentes tratados de libre comercio que México ha negociado.

Tiene protección en 52 países en el mundo.

Hoy en día, esta industria (en términos de valor de exportación) está cercana a los 2,000 millones de dólares”, destacó Luz María de la Mora.

La subsecretaria agregó que el desarrollo de este producto es una importante fuente de empleos.

LEER MÁS:  #Opinión: Los periodistas de verdad y los bulos

Incluso genera un efecto multiplicador en la región que goza de denominación de origen del tequila, como lo es el caso de Guadalajara.

Aunque también representa un importante impulso para otras entidades como Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.

A inicio de febrero, México y la Unión Europea aceptaron que es necesario actualizar el Acuerdo de Bebidas Espirituosas, indicó Forbes.

En el mismo se encuentra la protección de la denominación de bebidas como el tequila, el mezcal, el sotol y la charanda.

La Secretaría de Economía explicó que la actualización de México con la Unión Europea de las citadas bebidas, constituye un ejemplo del esfuerzo del gobierno mexicano por garantizar un comercio internacional basado en reglas..