Fallece Paulina Fernández Christlieb, internacionalista e investigadora

Paulina Fernández, politóloga, estudiosa de Marx, de izquierda internacionalista. Profesora en Ciencias Políticas, UNAM. Asesoró tesis de AMLO -In Memoriam

Paulina Fernández Christlieb, In Memoriam
Paulina Fernández Christlieb, In Memoriam

Regeneración, 5 de marzo del 2020. Paulina Fernández Christlieb ya no está con nosotros. Desde joven destacó por su militancia de izquierda. Especialista en temas electorales y en el marxismo.

Destacó por su militancia internacionalista -conocida como trotskismo-  y en ese camino compartió luchas por ejemplo con Doña Rosaria Ibarra de Piedra y el comité «Eureka» de madres de desaparecidos.

Fue militante de la época histórica de la izquierda radical en el antiguo Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT).

Una de sus obras, de 1987, El partido político de la clase obrera en la Primera Internacional (1864-1872): «volvió a romper esquemas»-, como señala el diario La Jornada.

Paulina Fernández obtuvo 4 posgrados y un posdoctorado en la Sorbona.

Como profesora de generaciones enteras de la facultad de Ciencias Políticas, asesoró la tesis de licenciatura de AMLO, actual presidente la República.

LEER MÁS:  Clases presenciales después del 15 de junio, depende las condiciones: UNAM

Paulina Fernández acompañó el proceso de autonomías y del movimiento zapatista.

La crítica a los partidos

“Dicho más directamente: 40 años de participación política dentro del sistema electoral legal demuestran que lo único que logró la izquierda institucionalizada…»

«…, es fortalecer al sistema en su conjunto, legitimarlo y prolongar su existencia, pero no destruirlo, ni siquiera cambiarlo…»

Esto es un fragmento de la crítica de Paulina a la institucionalización partidaria y la pérdida de objetivos de la izquierda.

En 1985 escribió para Siglo XXI Editores, en coautoría con Octavio Rodríguez Araujo, La clase obrera en la historia de México (sexenio de Tlatelolco, 1964-1970).

Lo anterior como reseña La Jornada, periódico de la cual fue colaboradora muchos años.

Otros libros de su autoría son Elecciones y partidos en México (1986) y La Transición difícil.

Asociaciones mexicanas, profesores y alumnos, lamentaron el fallecimiento de Paulina Fernández Christlieb, ocurrido el pasado 4 de marzo.

LEER MÁS:  UNAM comienza a experimentar vacuna contra la Covid-19 en animales
Los miembros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) enviaron el pésame a Fátima Fernández, así como al resto de sus amigos, alumnos y familiares.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) lamentó el fallecimiento de la politóloga, a quien describió como defensora de la justicia y la autonomía indígenas.

Paulina Fernández Christlieb, descrita por los cibernautas como una mujer de profundas convicciones, solidaria.

Así mismo dotada de una enorme inteligencia y comprometida con las luchas sociales del país. 

Entre sus publicaciones destacan también: La Clase obrera en la historia de México. El sexenio de Tlatelolco: 1964-1970. Vol. 13.

y El espartaquismo en México, su emblemática tesis de licenciatura .

Otras obras suyas son  Acumulación de capital, estado y clase obrera; y Elecciones y partidos en México.

Extraordinaria camarada, In memoriam.