Compartir

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a las autoridades aumentar el presupuesto público y mejorar la infraestructura que beneficie la operatividad de los recursos hídricos en el país.

Regeneración, 22 de marzo de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que más de 8 millones 411 mil 920 hogares en el país (25%) no ejercen sus derechos al carecer totalmente de acceso al agua potable en sus casas o recibirla de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en llaves públicas, pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o con pipas.

En el marco del Día Mundial del Agua demandó a las autoridades ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura que beneficie la operatividad de los recursos hídricos.

De acuerdo con INEGI de ese 25%, 2 millones 85 mil 208 hogares carecen del vital líquido y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana.

LEER MÁS:  Las autoridades deben asumir un compromiso con la libertad de expresión: CNDH

La CNDH se declaró preocupada que la contaminación es uno de los problemas más graves de ríos, cuerpos de agua, aguas subterráneas y zonas costeras del país, lo que impide el ejercicio y goce de los derechos humanos.

De los 653 acuíferos existentes en el país, 105 están en condición de sobreexplotación y de las 731 cuencas hidrológicas, 104 muestran problemas de disponibilidad, por lo que en opinión de este Organismo Nacional los problemas en materia hídrica obedecen a diversas causas entre las que se encuentran la deficiente gestión de las aguas, su sobreexplotación y sobreconcesión.

LEER MÁS:  Falta compromiso para atacar la trata y el trabajo forzoso de jornaleros: CNDH

Cifras del INEGI indican que de los 2 mil 457 municipios y delegaciones de nuestro país, sólo 827 (34%), cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales. De las unidades productoras de bienes y servicios, es decir, empresas y personas físicas registradas en el país, el 89.7% no aplica tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades.

México cuenta con 137 lagunas costeras y estuarios que cubren una superficie de 1.5 millones de hectáreas; en las costas del Pacífico se encuentran 92 y en la del Golfo de México y el Caribe, 45, las cuales implican no sólo la subsistencia de varias especies endémicas, sino también la realización de diversas actividades productivas como la pesca, el turismo y la transportación marítima.

Cabe recorder que el pasado 12 de marzo, durante la sustentación de los Informes Periódicos Quinto y Sexto de México ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en Ginebra, Suiza, la CNDH presentó propuestas para que el Estado mexicano adopte mejores prácticas para impedir la sobreexplotación, sobreconcesión y contaminación del agua, y se generen opciones para el manejo de aguas residuales, aplicación de la normatividad en materia ambiental y evitar la contaminación de los cuerpos de agua.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook