Compartir

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a las autoridades aumentar el presupuesto público y mejorar la infraestructura que beneficie la operatividad de los recursos hídricos en el país.

Regeneración, 22 de marzo de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que más de 8 millones 411 mil 920 hogares en el país (25%) no ejercen sus derechos al carecer totalmente de acceso al agua potable en sus casas o recibirla de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en llaves públicas, pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o con pipas.

En el marco del Día Mundial del Agua demandó a las autoridades ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura que beneficie la operatividad de los recursos hídricos.

De acuerdo con INEGI de ese 25%, 2 millones 85 mil 208 hogares carecen del vital líquido y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana.

LEER MÁS:  Movilizaciones en todo el país en defensa del agua

La CNDH se declaró preocupada que la contaminación es uno de los problemas más graves de ríos, cuerpos de agua, aguas subterráneas y zonas costeras del país, lo que impide el ejercicio y goce de los derechos humanos.

De los 653 acuíferos existentes en el país, 105 están en condición de sobreexplotación y de las 731 cuencas hidrológicas, 104 muestran problemas de disponibilidad, por lo que en opinión de este Organismo Nacional los problemas en materia hídrica obedecen a diversas causas entre las que se encuentran la deficiente gestión de las aguas, su sobreexplotación y sobreconcesión.

LEER MÁS:  Solalinde analiza la posibilidad de encargarse de la CNDH, no tiene ningún impedimento

Cifras del INEGI indican que de los 2 mil 457 municipios y delegaciones de nuestro país, sólo 827 (34%), cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales. De las unidades productoras de bienes y servicios, es decir, empresas y personas físicas registradas en el país, el 89.7% no aplica tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades.

México cuenta con 137 lagunas costeras y estuarios que cubren una superficie de 1.5 millones de hectáreas; en las costas del Pacífico se encuentran 92 y en la del Golfo de México y el Caribe, 45, las cuales implican no sólo la subsistencia de varias especies endémicas, sino también la realización de diversas actividades productivas como la pesca, el turismo y la transportación marítima.

Cabe recorder que el pasado 12 de marzo, durante la sustentación de los Informes Periódicos Quinto y Sexto de México ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en Ginebra, Suiza, la CNDH presentó propuestas para que el Estado mexicano adopte mejores prácticas para impedir la sobreexplotación, sobreconcesión y contaminación del agua, y se generen opciones para el manejo de aguas residuales, aplicación de la normatividad en materia ambiental y evitar la contaminación de los cuerpos de agua.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook