En México la democracia no es perfecta, pero podemos hablar de Venezuela: Videgaray

Para el canciller, Luis Videgaray, lo que ocurre en Venezuela ‘‘es un gravísimo retroceso al proceso democrático en América Latina’’, señaló luego de reconocer que en México la democracia no es perfecta.

Regeenración, 15 agosto 2017.- Para el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, lo que ocurre en Venezuela ‘‘es un gravísimo retroceso al proceso democrático en América Latina’’, señaló luego de reconocer que en México la democracia no es perfecta, por lo que nuestro país ‘‘se abrirá al escrutinio internacional’’ y se atenderán los problemas para corregirlos.

En el foro Integridad Electoral en América Latina, que tuvo lugar ayer en la cancillería, el funcionario sostuvo que en materia de democracia electoral México tiene múltiples defectos, como son el uso de dinero ilícito en campañas, los actos de promoción ilegales, las inequidades, las campañas anticipadas… por lo que el país se abrirá al escrutinio en las elecciones de 2018.

LEER MÁS:  Defensora de DD.HH. Valentina Peralta denuncia agresiones por parte de Álvarez Icaza

Por ello, agregó, habrá apertura para que lleguen observadores internacionales serios, ya que lo que el país necesita es mejorar los escenarios de la contienda política y por esa apertura es que se puede hablar del caso Venezuela, dijo en este foro convocado por la Fundación Kofi Annan.

Asistieron el presidente del INE, Lorenzo Córdova; la magistrada Mónica Soto, del TEPJF, entre otros funcionarios. Videgaray comentó que no quiere ser omiso respecto de lo que pasa en otros países latinoamericanos, y alza su voz cuando la democracia en la región se ve amenazada. Por ello, ‘‘ve con enorme preocupación lo que está ocurriendo en una nación hermana de nuestro continente, que es Venezuela’’.

LEER MÁS:  Embajador de EE.UU. en México espera que AMLO asista a Cumbre de las Américas

‘‘Lo que está ocurriendo en Venezuela ahora con la elección de una Asamblea Constituyente, la cual no reconocemos por su origen y su naturaleza’’, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.

Es una gran responsabilidad hablar de lo que ocurre en otros países, como Venezuela, que es un caso extremo, lamentable y doloroso, y lo dice México ‘‘no porque nuestra democracia sea perfecta’’, sino porque hay la disposición de mejorarla.

 

Con información de Excelsior y La Jornada