‘En Morena nos reservaremos el derecho de admisión’: Bertha Luján

Morena planteará el rechazo a la afiliación corporativa, y quien esté interesado deba conocer los estatutos y aceptar las obligaciones y compromisos

Regeneración, 9 de julio del 2019. Morena. «No queremos afiliación corporativa, nos reservamemos el derecho de admisión”, dijo Bertha Luján Uranga.

La presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que no quieren repetir la historia del PRI.

Tampoco desean aceptar a personas que hayan traicionado la democracia.

“Antes el PRI sumaba a sus afiliados o a sus organizaciones campesinas y no queremos que eso pase en Morena», dijo.

«Antes había gente que quería lanzarse de senador, que se candidateaban traían a su gente y de esa manera incidían en la toma de decisiones».

LEER MÁS:  Renuncia de Medina Mora para atender denuncias en su contra: AMLO

La especialista en Derecho Laboral y Organización Sindical planteó que Morena no va a aceptar la filiación corporativa.

Derecho de admisión
Quien fuera secretaria general de Morena del 2012 al 2015 dijo que no se va a aceptar a quien haya traicionado al pueblo ni a la democracia.
“No va a estar esa gente que no merece estar en Morena. Vamos a decir que van a ser los menos de los casos, pero sí que se reserve ese derecho Morena”.
La también excoordinadora del Frente Auténtico del Trabajo señaló que quien desee afiliarse, demuestre que conoce los lineamientos básicos del Movimiento.
“Vamos a plantear que haya por lo menos un periodo de conocimiento de los documentos básicos de Morena, de sus estatuto, que se acepten las obligaciones”.
Participación individual y consciente
Dijo que es necesario “que se conozcan los derechos, para que haya una participación realmente consciente voluntaria, individual”.

Abordada al finalizar una sesión del Consejo Nacional de Morena y a pregunta expresa, dijo que de momento no se va a abrir el registro para nuevos integrantes.

LEER MÁS:  Por economía y salud pública intensa orientación nutricional: AMLO

Aclaró que el tema de los “candados” a nuevas filiaciones es un tema que se discutirá y en su caso se aprobará en el Congreso Nacional.

“Esto tiene que ver con una discusión y una aprobación por parte del Congreso Nacional acerca de estas cuestiones en particular”, dijo.

Próximo Congreso

La dirigente informó que el Congreso sesionará el próximo 20 de noviembre, entretanto, adelantó que no habrá nuevas afiliaciones para este proceso interno.

Señaló que el padrón de afiliados asciende actualmente a 3 millones 100 mil personas., de las cuales esperaría que participaran alrededor de un millón.