En ningún momento pandemia de covid-19 ha superado capacidad hospitalaria: Gatell

Hay suficientes camas y ventiladores para la población y, a partir de agosto, todos los indicadores de la pandemia de covid-19 han ido a la baja, informó Gatell

Regeneración, 8 de septiembre, 2020. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó este martes que «en ningún momento de la epidemia» de covid-19, y «en ninguna entidad» de la República Mexicana, se ha superado la capacidad hospitalaria, por lo que hay suficientes camas y ventiladores para la población.

Gatell informó también que, a partir de la semana 29, a principios de agosto, hasta la actual semana, la 37, ha ido disminuyendo la curva epidémica y también que «todos los indicadores de la pandemia van a la baja» en México.

A 101 días de la ‘nueva normalidad’, el subsecretario indicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el porcentaje de positividad pasó del 60 al 40 por ciento.

El funcionario de salud recordó que cada uno de los 32 gobiernos estatales son autoridades sanitarias, por lo que, desde el 1 de junio, tienen responsabilidades directas sobre las decisiones de qué se abre y cuándo se abre.

Destacó que casi 80 millones de personas lograron abstenerse de transitar el espacio público sin necesidad de medidas coercitivas.

LEER MÁS:  Pese a la pandemia, denuncias por fiestas aumentan en más del 600% en la CdMx

Agregó que desde antes del primer caso de #COVID19 se realiza la «contención centrada en personas» por las autoridades estatales.

En cifras, hasta este martes 8, México registra 67 mil 781 decesos por covid-19, mientras que hay 446 mil 715 pacientes recuperados.

Hay además una reducción de 13 por ciento de incidencia de casos confirmados por día, un incremento del uno por ciento en el número de recuperados y una reducción de 54 por ciento en fallecimientos por el coronavirus.

Al respecto de la capacidad hospitalaria, Gatell informó que hay un total de 30 mil 993 camas para atención general. De ellas, 20 mil 763 están disponibles y el 33 por ciento ocupadas.

Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son Colima, Nuevo León y Nayarit.

Respecto a las camas con ventilador, hay un total de 10 mil 210 camas con ventilador y el 72 por ciento de éstas están disponibles.

Las entidades con mayor ocupación de estas camas son Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes. Las que tienen mayor disponibilidad son Chiapas, Campeche y Sonora.

Respecto al semáforo covid, Colima es la única entidad que se encuentra en rojo. A continuación los datos de cada estado: