En Notimex diálogo y conciliación reitera Presidencia, no cierre

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial subrayó más de mil días de conflicto en Notimex. Descarta que se busque finiquitar la agencia

En Notimex diálogo y conciliación reitera Presidencia, no cierre

Regeneración, 30 de diciembre de 2022. Durante la conferencia de prensa Mañanera, AMLO pidió a Jesús Ramírez Cuevas, explicar el conflicto en Notimex.

Esto, luego que la prensa hiciera una serie de denuncias con relación a la huelga la agencia de noticias.

Notimex

Y es que AMLO de entrada descartó cualquier medida autoritaria en contra de los trabajadores o extrabajadores de Notimex.

Seguidamente el presidente pidió al vocero explicar la situación.

Así Jesús Ramírez dijo que como es el dominio público, el conflicto en la agencia Notimex, ya se ha prolongado más de mil días.

Por otra parte dijo que en al inicio de esta administración se hicieron las denuncias conducentes por manejos irregulares.

Esto es, por la forma en cómo el sindicato se movía, que controlaba la propia agencia.

Sin embargo, pero todas esas investigaciones y denuncias están en la Secretaría de la Función Pública, precisó.

Y, dijo que por lo tanto, ahí tendrían que dar respuesta a las consecuencias legales o económicas que haya lugar a los exdirigentes del sindicato de Notimex.

Huelga

Por otra parte, en el caso de la huelga señaló que era por despidos o por aparentes despidos injustificados y por una reforma, cambios al contrato colectivo y demandas.

LEER MÁS:  Ubican restos humanos a un costado del Cerro de la Silla en Nuevo León

Seguidamente detalló diversas reuniones con funcionarios donde se han escuchado a las partes.

-“Y, bueno, se han hecho propuestas en cuanto a los despidos, a la reinstalación, al acercamiento de las partes”, señaló Ramírez.

Sin embargo, “ha habido, digamos, un punto de no encuentro de no solución, porque se volvió irreconciliable. Un par de demandas que se hicieron por ambas partes”.

Laboral

Ya luego detalló que el caso llegó a los tribunales “estamos en un impasse, esperando la resolución de las autoridades laborales”.

-“Y pues también hacemos un llamado a que las partes puedan acercar, digamos y flexibilizar sus posturas, de tal manera que se pueda llegar a una solución en el caso de la Agencia Notimex”.

Claro

Adicionalmente, el vocero precisó que se trata de más de 80 juicios laborales por despidos. Y que la Junta ha fallado a favor de estos 42 trabajadores.

Y es que aún están pendientes otros fallos, y respecto a los despidos y su liquidación o su reincorporación “era el tema, digamos de tensión o de conflicto y de no conciliación”.

Asimismo, tras revelar lo anterior Jesús dijo que se hizo una lista donde se intentó hacer algún acercamiento porque, bueno, hay juicios que tienen que ver no solo con lo laboral.

Esto es, sino también con el desempeño.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 16, 2024

Presupuesto

Por otra parte, en términos del presupuesto lo que se señala es que Notimex no está ejerciendo funciones como agencia informativa.

Es decir, no está al aire, no está emitiendo notas informativas.

Y lo que si es que los trabajadores de la agencia tienen derecho, aunque no estén trabajando, a recibir su salario.

E incluso insistió en que eso es parte del derecho de los trabajadores, y también de los trabajadores que están en huelga.

Lo anterior en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el ejercicio presupuestal de Notimex.

Concilia

Finalmente, Ramírez subrayó que “nosotros estamos abiertos y promoviendo la conciliación, entendiendo las razones del sindicato y las de la actual dirección de Notimex.

Entonces, “estamos buscando la conciliación para que pueda volver a funcionar la agencia del Estado mexicano, Notimex”, subrayó.

-“El gobierno mexicano no está pensando en el cierre de Notimex, sino resolver de manera dialogada y conciliada este conflicto laboral”, aseveró Ramírez.