En pobreza, 1840 municipios del país: Coneval

El municipio de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, es el que tiene el mayor porcentaje de su población en pobreza o pobreza extrema, mientras que Huépac, Sonora, es el que tiene el menor porcentaje. 

Regeneración, 8 de diciembre de 2017.- De acuerdo con el informe sobre pobreza a nivel municipal 2015, publicado este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 366 municipios del país, nueve de cada 10 habitantes vivían en una situación de pobreza en 2015 y en 32 de ellos, la tasa de pobreza extrema rebasó el 70%.

La mayoría de estos municipios se ubicaron en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Mientras que, en sólo 12 municipios, la tasa de pobreza fue inferior a 10% ese año: del total de municipios, 7 se ubicaron en Sonora, dos en la Ciudad de México (delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo), dos en Nuevo León y uno en Coahuila.

El informe reveló que de todo el país, el municipio de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, es el que tiene el mayor porcentaje de su población en pobreza o pobreza extrema. Por el contrario, el municipio de Huépac, Sonora, es el que tiene el menor porcentaje de gente en pobreza.

Asimismo, arrojó que en 2015, mil 840 municipios tenían más de la mitad de su población en pobreza.

“La distribución territorial de la pobreza a nivel municipal permite identificar tres zonas de aglomeración de municipios con bajos porcentajes de población en situación de pobreza: el noroeste (Sonora), noreste (Coahuila-Nuevo León) y la zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

“Por otro lado, el conjunto de municipios con altos porcentajes de población en situación de pobreza se observa en la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz)”.

Las personas que se encuentran en situación de pobreza son aquellas que tienen al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación), explicó el Coneval.

Por su parte, la pobreza extrema, se refiere a las personas que tienen tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.

El Consejo destacó que las concentraciones más importantes de pobreza se ubicaron en los pueblos indígenas y en las zonas conurbadas conocidas como “cinturones de la miseria”.

 

 

 

Con información de Proceso y Animal Político