En Puebla se destinaron más de 13 mdp para reforzar escuelas, pero no resistieron el sismo

13 millones 348 mil 289 millones de pesos del Programa de Escuelas al CIEN fueron invertidos para supuestamente, reforzar la seguridad estructural de varios planteles educativos en Puebla. 

Regeneración, 27 de septiembre de 2017.- En las escuelas de Chiautla, Izúcar de Matamoros, Puebla y Tochimilco se invirtieron 13 millones 348 mil 289 millones de pesos del Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) para supuestamente, reforzar su seguridad. Sin embargo, este año, el sismo las dejó en ruinas, publica el periódico El Popular.

En Izúcar de de Matamoros, el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” fue el que sufrió más daños. Tantos que deberá demolerse.

Solo en esa escuela, en enero y mayo pasados se invirtieron 7.6 millones de pesos para mejoras en la seguridad estructural, lo que no evitó que colapsara el pasado 19 de septiembre.

Las empresas que se beneficiaron con dichos recursos fueron GRX Building Constructores SA de CV, Comercializadora Orphen SA de CV, Hassan Maya Ortega y Worldwide Techinacal Solutions SA de CV.

Otro de los planteles afectados es la primaria “Leona Vicario” ubicada en la capital poblana y la misma que recibió 1.7 millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones y la seguridad.

Por ahora, dicha escuela no imparte clases y no se sabe hasta cuándo volverán los alumnos a las aulas.

En ese caso, la empresa Comercializadora Polígono SA de CV fue la ganadora de la licitación que le dio los casi 2 millones de pesos para trabajar en el resguardo de las instalaciones y los educandos.

Por otra parte, en Tochimilco, la primaria “Ignacio Zaragoza” tuvo a disposición 2.6 millones de pesos, durante julio y octubre de 2016, para su mejoramiento estructural pero el sismo la dejó inoperante.

En Chiautla, la primaria “Mariano Tapia” recibió de la Federación 1.1 millones de pesos para atender diversas necesidades, entre ellas la seguridad estructural, servicio de sanitarios y atención en espacios de usos múltiples.

La empresa Proyectos, Construcción y Desarrollo Industrial SA de CV fue la encargada de las labores que debían realizarse entre octubre de 2016 y marzo de 2017 pero, ahora, la ciudadanía no se explica como la escuela quedó inservible.

También en la secundaria “Ángel del Campo”, se aprobaron recursos para su mejora, pero, aunque contaban con 1.6 millones de pesos, las labores de construcción a cargo del Grupo Mexicano Inmobra SA de CV nunca avanzaron.

 

 

Con información de El Popular