En Tepic, AMLO anuncia reforma a la Ley General de Salud

AMLO busca garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población mexicana sin seguridad social

AMLO es recibido por enfermeras entusiastasRegeneración, 12 de julio de 2019.-  AMLO, como titular del Poder Ejecutivo pondrá a consideración de legisladores una reforma a la Ley General de Salud para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población mexicana sin seguridad social con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Así lo dio a conocer este medio día el presidente Andrés Manuel López Obrador al término del recorrido por el Hospital Rural San Cayetano de Tepic.

Ahí dialogó con personal médico, de enfermería y pacientes para conocer las condiciones de los servicios de salud en aras de afianzar la estrategia que garantice el acceso universal a servicios médicos y a todos los medicamentos y materiales de curación en territorio nacional.

En asamblea pública, el primer mandatario explicó que se avanza en las acciones de combate a la corrupción y en la política de austeridad, y se han empezado a obtener los primeros ahorros.

Esto para que lleguen los recursos directamente a la población, con prioridad en las comunidades en situación de pobreza.

Recordó que se encuentra en el transcurso de un recorrido por 80 hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer la situación del servicio en voz directa de la población:

LEER MÁS:  AMLO pide a Judicatura mayor información sobre sanciones a jueces

“Por eso, viene aquí todo el Gabinete de Salud, porque aquí estamos tomando decisiones, nada de estar allá en la oficina».

«Vamos a ver cómo están los hospitales; que los médicos, las enfermeras, la gente nos diga qué está sucediendo y cómo vamos a remediar este problema.” -indicó.

En ese sentido, anunció el primer paso para iniciar la transformación del sistema de salud:

“Ya estoy por enviar la iniciativa de reforma a la ley de salud, porque se va a crear el Instituto de Salud para el Bienestar. Se va a crear este instituto que va a atender todo lo relacionado con el servicio a población abierta.”

El jefe del Ejecutivo federal compartió que dentro de los lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar (ISB) se establecen las dos áreas de atención, precisando que ambas procurarán la máxima coordinación:

“Por ejemplo, en todo lo que es urgencia, ahí no hay distinción de nada, ese es el derecho a la salud, lo que consagra el artículo cuarto constitucional.”

Agregó que la coordinación de ambas esferas estará a cargo de la Secretaría de Salud como cabeza de sector.

Además, los titulares de IMSS e Issste “deberán aplicarse a fondo para mejorar la atención médica y la seguridad social en las dos instituciones”.

LEER MÁS:  EZLN no son adversarios ni enemigos, dice AMLO

Las funciones que anteriormente cubría el Seguro Popular quedarán a cargo del ISB, quien además será responsable de la aplicación de políticas del programa IMSS-Bienestar.

“Aquí aclaro también para que tengan ustedes la información y no se dé motivo a rumores, y a malos entendidos: continúa el programa IMSS-Bienestar, nada que va a desaparecer.”

El punto más destacado de la iniciativa considera el objetivo máximo de la presente administración en torno al derecho a la salud de todos los mexicanos:

“Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud; la población sin seguridad social tendrá derecho a la atención médica de calidad con todos los medicamentos gratuitos, no sólo los del llamado cuadro básico que dejará de existir».

«O sea, quiero que eso lo olvidamos, nada de cuadro básico, todas las medicinas que se necesiten”.

Entre las atribuciones del ISB se encuentra la adquisición de todos los medicamentos, material de curación y equipos médicos para el sector salud, “si es necesario vamos a crear una distribuidora para los medicamentos”.

El abasto eficiente de medicamentos bajo un esquema libre de corrupción, tendrá prioridad en las comunidades indígenas de todo el país.

Este es uno de los cuatro compromisos adquiridos por el presidente.

LEER MÁS:  AMLO: Recorte en taza de interés de Banxico favorable para crecimiento

Entre los que se encuentra la creación de un área al interior del ISB que se hará cargo de la construcción y mantenimiento de infraestructura.

Además, el ISB generará estrategias para garantizar que exista suficiente personal médico y se hará cargo de regularizar a los trabajadores del sector.

AMLO señaló que la iniciativa considera la aplicación inmediata de las medidas.
Para lo cual se invertirán este año 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el acto público, el presidente AMLO estuvo acompañado por el gobernador Antonio Echevarría García; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Así mismo por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

De Nayarit, el director del Hospital Rural de Tepic, Gabriel Campos Navarrete; el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Guadalupe Castellón Fonseca.

Así como funcionarios del sector salud y de la SHCP.

Este sábado y domingo, el AMLO realizará gira de trabajo por Michoacán, donde supervisará cinco hospitales rurales de la costa, meseta y centro de la entidad.

cargando...