Compartir

Al mando del Consejero Jurídico de Tijuana, policía tortura a joven sometido y extiende violencia contra tres periodistas de La Jornada, El Sol de México y Uniradio.

Regeneración, 5 de abril del 2018. Policías municipales de Tijuana,Baja California; cuyo titular es el panista Juan Manuel Gastelum, agredieron a golpes a tres periodistas de La Jornada, les destruyeron instrumentos de trabajo y detuvieron a uno de ellos. Medios locales cubrían un desalojo en Playas de Rosarito; los periodistas fueron agredidos cuando grababan cómo era golpeado un joven que ya se encontraba sometido por los uniformados.

La policía municipal al mando del consejero jurídico del Ayuntamiento, Leonardo Martínez Delgado, lesionaron al reportero Antonio Maya Escamilla, a la reportera Yolanda Caballero, así como al foto reportero Jose Luis Camarillo Téllez, este último fue detenido.

LEER MÁS:  Por torturar a 17 civiles, Marina recibe recomendación de CNDH

Ademas de ser agredidos físicamente en el operativo al mando de la autoridad municipal, también les fueron destruidos instrumentos de trabajo.

Los hechos ocurrieron cuando en presencia de la autoridad municipal, los uniformados golpeaban a un jóven que ya habían sometido.

Conforme a derecho internacional dichos actos se instituyen en tortura.

“¡Soy reportero de La Jornada Baja California!”, gritó Amaya cuando un agente le arrebató el teléfono con que grababa a otros uniformados que sometían y golpeaban a un joven; relató La Jornada de Baja California en su edición de hoy.

Los uniformados bajo las ordenes del Ayutamiento encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), continuaron sus acciones violatorias a derechos, ahora en contra del reportero.

LEER MÁS:  Por torturar a 17 civiles, Marina recibe recomendación de CNDH

“¡Ni madres!”, fue la respuesta del policía, mientras lo jalaba unos metros, lo ahorcaba con el antebrazo y lo hacía caer al piso y otro lo pateaba en el costado; relató La Jornada.

En los hechos el reportero fue rodeado por media docena de uniformados -armados con toletes y equipo antimotines- el comunicador intentó recoger su teléfono y un agente pateó el aparato, mientras otros periodistas se percataron de la situación y acudían en su auxilio e identificándolo como integrante de este medio de comunicación, indicó dicho diario.

En presencia del funcionario del Ayutamiento también fue detenido de manera violenta el fotoreportero Jose Luis Camarillo cuando grababa la agresión a Antonio Maya y exigía a gritos que pararan.

Los funcionarios panistas hicieron caso omiso de las solicitudes de periodistas de diversos medios de comunicación para que cesaran las agresiones contra los reporteros.

LEER MÁS:  Por torturar a 17 civiles, Marina recibe recomendación de CNDH

“A Antonio le dejaron un labio partido, hematomas en el pecho y costado, su teléfono celular roto y descompuesto, Yolanda tiene un golpe en un brazo y José Luis fue subido a una patrulla pese a que se identificaron como periodistas”, señaló La Jornada de BC.

Videos: 1.- De la agresión contra la prensa y 2.- Del fotoperiodista José Luis Camarillo Tellez

Policía Municipal agrede a reporteros que cubrían el desalojo en la delegación de Playas de Tijuana

Posted by UniradioInforma.com on Thursday, April 5, 2018

 

Antonio Maya

Posted by Octavio Fabela on Thursday, April 5, 2018

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook