En un mes el Senado tendrá que votar por consejeros de Pemex

El Senado tiene 30 días para votar y elegir, por mayoría calificada, la terna de los 3 integrantes del Consejo de Administración de Pemex

Regeneración, 8 de abril 2019. El presidente de la Junta de Coordinación Política en el  Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que tienen 30 días para votar y elegir, por mayoría calificada, la terna que este lunes les envió el Ejecutivo federal, donde se propone a los próximos tres integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

«El Senado está haciendo su mejor esfuerzo por sacar su trabajo adelante y ahora voy a recibir los tres nombres, cuya ratificación le corresponde a esta Cámara, la no objeción. Tiene 30 días para hacerlo, no obliga a la comparecencia, voy a intentar platicar con los grupos parlamentarios para lograr construir la mayoría calificada», expuso.

LEER MÁS:  A 10 meses de gobierno, AMLO dará informe sobre seguridad

En conferencia de prensa, indicó que instruirá a que se les entregue a cada uno de los 128 senadores el curriculum vitae y el perfil de los aspirantes: Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, quienes serían consejeros de Pemex, debido a que los anteriores renunciaron.

El procedimiento indica que el Ejecutivo federal tiene que enviar la propuesta para el cargo que está vacante en el Consejo de Administración de Pemex, se turna a la Comisión de Energía del Senado para su evaluación y los candidatos no tienen que comparecer, ya que así lo indica el Artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, explicó.

LEER MÁS:  Prohibir que funcionarios públicos pasen a administrar empresas: AMLO

«La votación, como ustedes lo saben, es votación calificada. Dos terceras partes de los senadores presentes y duran en el cargo cinco años. Esa es la duración para el cual serán electos o designados por votación calificada las tres personas que nombraron», detalló.

Recordó que el 17 de septiembre del año pasado renunció al cargo Jorge José Borja Navarrete, y en diciembre de 2018 Felipe Duarte Olvera. Hace unos días, el 29 de marzo, hizo lo mismo la consejera María Teresa Fernández Labardini.

LEER MÁS:  Honestidad y liderazgo, AMLO con 68 de aprobación dice El Financiero

«Entonces son tres que renunciaron y por tanto no pueden sesionar, no puede sesionar el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el Consejo independiente. Y por eso es que el presidente ha enviado al Senado estos tres nombres para su ratificación», reiteró Monreal Ávila.

cargando...