En Veracruz 60% de hogares reciben apoyos, se busca que sea 70%: AMLO

«Ningún banco y nunca en la historia se habían entregado tantos créditos para pequeños empresarios como ahora», destacó el presidente en Veracruz capital

Regeneración, 27 de septiembre, 2020. El 60 por ciento de los hogares de Veracruz recibe apoyos de la Secretaría de Bienestar y se busca que el número suba, cuando menos, al 70 por ciento.

Así lo informó este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Veracruz capital para evaluar los avances de los Programas Integrales de Bienestar.

En todo el estado hay un total de un millón 838 mil 993 de personas que reciben estos apoyos, subrayó el presidente.

«Para llegar al propósito de que sea cuando menos el 70 por ciento de los hogares ya vamos avanzando», adelantó.

«He dicho que primero los de abajo, primero los pobres. La justicia es dar más a quien tiene menos», dijo.

Agregó que esta forma de distribución ha ayudado a enfrentar la inseguridad y violencia, así como la crisis económica derivada de la epidemia de covid-19.

Apoyos a estudiantes y aprendices

Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, AMLO señaló que hay mil 123 aprendices contratados tan sólo en el municipio de Veracruz y que en todo el estado suman 55 mil 629.

Sobre las becas a estudiantes en Veracruz desglosó que 29 mil 911 son para universitarios, 262 mil 539 para bachillerato y 302 mil 445 para alumnos de educación básica provenientes de familias de escasos recursos.

LEER MÁS:  De sofismas para entregar la energía ya había advertido López Mateos, recuerda AMLO

Hay ocho Universidades para el Bienestar «Benito Juárez García», recordó, y reciben directamente presupuesto para el mantenimiento de planteles escolares 6 mil 145 escuelas de educación básica.

Becas ayudarán a impulsar el consumo

En el caso de las pensiones a adultos mayores y niños con discapacidad, así como las becas a hijos de madres trabajadoras, explicó que éstas se entregaron por adelantado hasta octubre para impulsar el consumo interno.

«Se trata de tres programas de muchos otros que se están aplicando en el país desde hace cerca de dos años, programas que nunca se habían llevado a la práctica, nunca se habían realizado en el país. Nunca se había destinado tantos recursos ni tanto presupuesto para apoyar a los más pobres, a los más necesitados de México», enfatizó.

Expuso que 663 mil 303 adultos mayores y 73 mil 87 menores con discapacidad tienen pensión. Además, 5 mil 72 niñas y niños de estancias infantiles tienen becas.

Créditos a la palabra

Son 111 mil pequeños empresarios quienes recibieron créditos a la palabra con 4.25 por ciento de interés anual.

La inversión en Veracruz para esta acción es de 3 mil millones de pesos en cinco meses.

«Ningún banco y nunca en la historia se habían entregado tantos créditos para pequeños empresarios como ahora», aseveró.

LEER MÁS:  AMLO pedirá ante la ONU que se devuelvan piezas históricas a México

Apoyos a productores

En materia de apoyos para la producción, el presidente reportó que en Veracruz reciben apoyos 25 mil 320 pescadores y 198 mil 264 ejidatarios, incluidos productores cañeros.

El Programa Sembrando Vida durará todo el sexenio para cultivar más de 168 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que hasta este día ha generado 67 mil 348 empleos.

El mandatario anunció que habrá 180 sucursales del Banco del Bienestar y dijo que continuará el programa de reconstrucción tras los sismos de 2017.

De manera paralela, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, se ejecutarán 21 mil 571 acciones de vivienda y rehabilitación de espacios públicos con un presupuesto de mil 221 millones de pesos.

Programas sociales han disminuido la incidencia delictiva en Veracruz

El presidente resaltó que está disminuyendo la incidencia delictiva en Veracruz; los secuestros, por ejemplo, se redujeron en un 50 por ciento.

«Ya no se permite el contubernio, no hay impunidad. Una cosa es la delincuencia y otra la autoridad. Ya no hay servidores públicos que estén al servicio de los grupos de la delincuencia organizada», remarcó.

En el evento participaron también el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.