En votación secreta diputados de Jalisco aprueban matrimonio igualitario

Votación secreta por amenazas de grupos derechistas. Diputados también aprueban prohibir terapias de conversión en Jalisco

Jalisco aprueba matrimonio igualitario

Regeneración, 7 de abril de 2022. El Congreso de Jalisco aprobó el matrimonio igualitario con 26 votos a favor y ocho en contra, así mismo se prohíben las terapias de conversión y se reconoce la identidad de género.

En ese sentido los portales señalan que se trató de una maratónica sesión que terminó en la madrugada.

Asimismo, recuperaron las opiniones de legisladores que señalaron que se trata de un ejercicio de sensibilidad política, igualdad, respeto a las garantías individuales.

Por su parte los Colectivos defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ+ celebraron esta decisión y recordaron que la primera propuesta en la materia se realizó hace 22 años.

Lo anterior conforme publicó Excélsior

LEER MÁS:  Criminales retienen al exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña

Jalisco

Además, se indica que debido a amenazas a diputados por parte de los grupos conservadores, la aprobación final se hizo con voto secreto.

Entonces se señala que se reformaron los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para establecer la posibilidad de que dos personas se unan libremente.

Esto, en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.

LEER MÁS:  Criminales retienen al exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña

También, se aprobó reconocer el derecho de identidad de género a transexuales.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Terapia

Asimismo se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal para el Estado, con el objeto de sancionar a quienes apliquen o financien este tipo de tratamientos.

Los cuales buscan modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona.

Festejan

Por su parte defensores de los derechos y colectivos de la comunidad LGBTQ+ celebraron esta decisión y recordaron, precisamente, que la primera propuesta en la materia se realizó hace 22 años.