En Yucatán hay indicios de grandes reservas de petróleo

Una revisión técnica del subsuelo marino cercano a Yucatán reveló la posible existencia de grandes reservas de hidrocarburos en una región cuyo acceso para exploración será licitado próximamente, y aunque no hay certeza sobre la existencia de recursos, el hallazgo ya motivó la atención del gobierno.

Regeneración, 21 de julio de 2017.-El tamaño de la reserva de hidrocarburos podría compararse al del yacimiento Presal, el segundo más grande del mundo y que cambió la industria energética brasileña, de acuerdo con una nota publicada este viernes por El Financiero.

El bloque más grande recientemente incluido en la próxima Ronda 2.4, que se llevará a cabo el 31 de enero de 2018, podría compararse eventualmente con el yacimiento presal, que cambió la industria petrolera de Brasil, de acuerdo con Ernesto Marcos Giacoman, director de la consultora Marcos y Asociados.

LEER MÁS:  Participaron 50 millones de personas en Macrosimulacro: Durazo

“Nosotros tenemos un cliente que ayudamos, una empresa noruega que vino a hacer exploración en la Plataforma de Yucatán, que descubrió una estructura presal muy similar, o incluso mayor, que la de Brasil, entonces si esto se confirma, con lo que van a estar analizando las empresas petroleras que están queriendo participar, pues eso sería… abrir una nueva frontera”, dijo quien fue director de Finanzas de Pemex a mediados de la década de los 90.

Inicialmente el bloque 30 no estaba dentro de la Ronda 2.4, sin embargo, “nueva información” hizo que la Secretaría de Energía (Sener), quien decide qué bloques y a qué ritmos se licitan, cambiara de opinión.

LEER MÁS:  Nueva política salarial logró reducir brecha de género: Luisa Alcalde

“El Plan Quinquenal se actualiza año con año porque cambia la información, cambian los análisis… En el caso de la Plataforma de Yucatán recibimos nominaciones e información adicional que nos sugirió que hay potencial también en esa zona, una zona que no ha sido observada antes con detenimiento. Si en efecto hay ese potencial, será importante comenzar a prestarle atención de una vez”, confirmó Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), institución que administra las licitaciones petroleras del país, afirmó que la Plataforma de Yucatán es una zona con un “alto riesgo exploratorio”, en donde sólo se cuenta con información de sísmica bidimensional.

LEER MÁS:  Canal 14 presenta reportaje “Medicamentos, el negocio de la Salud”

“No hay descubrimiento hasta que no se perfora. Y sólo se puede perforar si hay un contrato de exploración y producción. Para eso es la licitación… ni siquiera tiene recursos prospectivos estimados”, comentó.

Cabe resaltar que la CNH decidió retrasar un mes la licitación de la Ronda 2.4 con la finalidad de que la industria pudiera analizar con más tiempo la información disponible.

De acuerdo la CNH, sólo tres empresas noruegas han realizado estudios en el área de la plataforma de Yucatán: TGS, Spectrum y PGS.

Con información de: El Financiero

JAB

cargando...