Enaltecen a la Madre de la Patria, Leona Vicario, a 177 años de su muerte

Leona Vicario ha sido la única mujer en recibir funerales de estado por lo que fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria

Regeneración, 21 de agosto de 2019. La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum  y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto encabezaron esta mañana la ceremonia conmemorativa al 177 aniversario luctuoso de la heroína Leona Vicario.

En el evento se llevó a cabo en la casa Vicario ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde también se develó una placa alusiva y se enalteció el papel de este personaje clave en la historia, específicamente en el movimiento de independencia de nuestro país.

En su intervención la titular de Segob señaló que a Vicario como una de las mujeres fuertes del movimiento que liberó a nuestro país del yugo español al lado de otras grandes mujeres mexicanas, como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán.

LEER MÁS:  Chiles en Nogada, dos siglos del máximo platillo patrio

«En muchas ocasiones la historiografía ignora la participación de las mujeres como protagonistas del cambio social, por ello es doblemente significativo que reconozcamos el importante papel que nuestra heroína desempeñó durante el movimiento independentista de nuestro país.

Como es ampliamente conocido, Leona Vicario dedicó buena parte de su existencia a luchar por la Independencia, y fiel a sus convicciones patrióticas, prefirió la persecución, la pobreza y el destierro antes que renunciar a sus nobles ideales».

Por su parte, la doctora Gutiérrez Müller rescató un fragmento de un texto escrito por la misma Leona Vicario, quien fue «una mujer que tuvo que abrir brecha en un siglo sumamente masculino y demostrar al mundo que esa otra mitad del mundo, que somos nosotras, siempre estamos activas, siempre estamos dando, siempre».

«Confiese, señor Alamán, que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres, que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los sentimientos de la gloria y la libertad no le son unos sentimientos extraños; antes bien vale obrar en ellos con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea cual fuere el objeto o causa por quien los hacen son desinteresados y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptadas.

Por lo que a mí toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado con total independencia y sin atender que las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado de que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas y a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases también hay muchísimos hombres».

La esposa del presidente López Obrador, recordó que en 2021 se celebrarán los 200 años del fin del la lucha por la Independencia, por lo que hay que «sacar de los escombros a todos nuestros héroes, los que muchos ya conocen, otros medios recuerdan y otros francamente enterrados en el olvido».

LEER MÁS:  "Creamos la Paz", campaña de respeto a diversidad religiosa en México

La jefa de gobierno de la CDMX reconoció a Leona Vicario recordando que ha sido la única mujer en México a la que se la ha ofrecido funerales de Estado y precisó que tras su fallecimiento fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, «es la única madre de la patria, Leona Vicario, reconocida así de esa manera.

cargando...