Trump anuncia norma para retener a menores inmigrantes indefinidamente

La medida anunciada por Trump eliminaría la restricción de mantener 20 días detenidas a las familias que entren ilegalmente en Estados Unidos con sus hijos

Trump anuncia norma para retener a menores inmigrantes indefinidamente

Regeneración, 21 de agosto de 2019. Donald Trump anunció este miércoles de un cambio normativo que permitirá a los agentes fronterizos detener de forma indefinida a familias inmigrantes sin papeles, anulando de esta forma el acuerdo que obliga a que los menores retenidos queden libres a los 20 días.

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional en EU informó en una rueda de prensa que con las nuevas reglas se terminará con la idea de que los niños son “el pasaporte para entrar a Estados Unidos”.

La reforma entraría en vigor dentro de dos meses, pero es probable que se enfrente a una batalla judicial que termine en los tribunales federales para impedir su implementación.

No es la primera vez que Trump intenta detener a los menores de manera indefinida

Trump pretende anular la sentencia judicial de 1997, conocida como el acuerdo Flores, que establece que el Gobierno federal no tiene derecho a retener más de 20 días a niños migrantes arrestados, y exige que se dé prioridad a ponerlos bajo custodia de un familiar o tutor legal.

LEER MÁS:  Trudeau a AMLO: empleos y oportunidades para Canadá y México

El mandatario estadounidense afirma que esta orden es la detonante de la ola de familias migrantes que han decidido cruzar la frontera estadounidense.

Según el Departamento de Seguridad Nacional la última ola migratoria es principalmente de familias de centroamericanos y mexicanos en busca de asilo.

Sin embargo, más de 6.000 migrantes se presentaron de manera fraudulenta como miembros de una unidad familiar.

Otros planes además de la medida

Para evitar esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha dos planes piloto que permiten hacer pruebas de ADN en la frontera para comprobar que los grupos que llegan están realmente emparentados.

LEER MÁS:  El Salvador ordena expulsión de diplomáticos de Venezuela

De entrar en vigor la medida las familias detenidas serán trasladadas a centros donde, según las autoridades de EU, se garantizará que todos los niños sean tratados “con dignidad y respeto”.

Recintos especiales

Los grupos familiares serán retenidos en recintos especiales, distintos a los de otros inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera.

Además, dicen las autoridades estadounidenses, contarán con un espacio educativo, otro que ofrecerá servicios médicos, tres comidas calientes al día e instalaciones recreativas.

Se estima que las familias estarán un promedio de 50 días detenidas, pero en la práctica esto se puede alargar.

Las afectaciones

La nueva normativa implica que miles de familias no esperarán su turno en algún lugar del país, sino que lo harán en un centro de detención.

Las autoridades de Estados Unidos dijeron que a partir de este jueves ya habrá disponibles tres espacios que pueden albergar a un total de 3 mil personas.

LEER MÁS:  California, fuertes vientos avivan incendios, 10 millones en alerta

Sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha dicho en reiteradas ocasiones que las detenciones en dichos centros no son adecuadas para los menores, ya que la experiencia puede ser traumática y tener efectos negativos a largo plazo.

cargando...