Encarcelan a los líderes independentistas catalanes

Dos de los principales líderes del movimiento independista catalán, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron encarcelados.

 

Regeneración, 16 de octubre de 2017.- Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dos de los principales líderes del movimiento independista catalán, fueron encarcelados sin derecho a fianza, según dictó una jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Los organizadores civiles, fueron acusados de sedición, o el levantamiento de un grupo de personas contra el gobierno con el fin de derrocarlo; según la jueza, los dos líderes son los presuntos responsables de las concentraciones ocurridas en diversos puntos de Barcelona los pasados 20 y 21 de septiembre, para impedir que la guardia civil y una comitiva judicial realizaran una serie de detenciones y registros como parte de la investigación contra las autoridades catalanas por la organización del referéndum independentistas del pasado 1 de octubre.

LEER MÁS:  Fallecen 50 personas en estampida en funerales de Soleimani

Ambos personajes tienen una gran popularidad sobre los simpatizantes del movimiento separatista y si al final son encontrados culpables podrían ser condenados a una pena de hasta 15 años de cárcel.

Tras conocer la decisión, tanto Sánchez como Cuixart difundieron sendos videos en los que realizan un llamado a sus seguidores a responder con «unidad y civismo» a la decisión de la jueza de encarcelarlos.

Ambos líderes se negaron a declarar y únicamente habían accedido a responder a las preguntas de sus abogados, que negaron cualquier tipo de vinculación con la protesta.

LEER MÁS:  EU enviaría a Guatemala a mexicanos solicitantes de asilo

La misma magistrada que decidió enviar a la cárcel a los dos líderes catalanes también tomó declaración al mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, por estos mismos hechos y al que dejó el libertad sin cargos, pero sí le impuso algunas condiciones mientras dura el proceso judicial, entre ellas la entrega de su pasaporte y no poder abandonar el país en todo este tiempo.

Vía La Jornada y la BBC

cargando...