Encarceló Moreno Valle a 366 por ser contrincantes políticos

Desde opositores políticos, hasta adversarios dentro del partido fueron enviados a la cárcel por Rafael Moreno Valle.

 

Regeneración, 10 de julio de 2017.- Al menos 366 casos de encarcelamiento por motivos políticos fueron detectados en Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle, informó el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla.

Luchadores sociales, defensores del territorio, activistas, disidentes o, incluso, ciudadanos que se manifestaron contra las políticas estatales, fueron encarcelados o procesados con acusaciones artificiosas, según han comprobado.

Por ejemplo el caso de Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde panista, quien fue inhabilitado por 12 años para ejercer la función pública y tuvo que pagar una multa de 25 millones de pesos por supuestas anomalías en la cuenta pública.

Lo anterior, ha sustentado Rivera Pérez fue para evitar que se postulara a la gubernatura de Puebla por no formar parte de su grupo. El hecho causó revuelo al interior del PAN, donde líderes del partido calificaron la medida como “persecusión política”.

LEER MÁS:  Sujeto finge su secuestro para pagar deuda que tenía de drogas en Puebla

También está Francisco Castillo Montemayor, arduo crítico de la administración morenovallista, ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, encarcelado en noviembre pasado acusado de peculado de 39 millones de pesos.

Castillo Montemayor acusó el descuido del parque ecológico Flor del Bosque, mismo que fue entregado en óptimas condiciones, según consta en acta de entrega-recepción, y que poco a poco se fue deteriorando hasta que hubo que cerrarlo.

Además, está el acoso contra Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la agrupación Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, quien fue encarcelado sin cargos penales o civiles, desde 2015; y pese a que ha ganado un par de amparos, se niegan a darle libertad.

Pero no es la única persona de su familia perseguida, hace tan sólo unos días, su hija, Meztli Sarabia, fue asesinada a tiros, mientras que otros dos hijos, Rubén Sarabia Reyna y Xihuel Sarabia Reyna, fueron encarcelados sin pruebas por narcomenudeo.

Lea: Asesinan a hija de líder social ‘Simitrio’ en Puebla

En junio de 2015, otro líder de la UPVA, Fernando Alonso Rodríguez, fue encarcelado, acusado de tentativa de homicidio, delitos contra funcionarios, lesiones calificadas, daño doloso y robo calificado por un enfrentamiento suscitado en mayo del 2014 con la organización Doroteo Arango, liderada por Antonio Ordaz, a quien se identifica como aliado de Moreno Valle.

LEER MÁS:  Moreno Valle estaciona su camioneta en lugar prohibido en la CDMX y le perdonan multa

El 15 de febrero pasado, José Muñoz Villegas, representante del sector de taxistas de la 28 de Octubre, fue detenido por la Policía Ministerial acusado de homicidio por la confrontación de 2014.

Rita Amador López, pareja de Simitrio, enfrenta dos órdenes de aprehensión y su hijo, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, ha revelado que tiene al menos 26 averiguaciones previas en su haber, y que hay otros cuatro dirigentes con órdenes de captura.

Sarabia Amador, asesor legal de la UPVA 28 de Octubre, asegura que se han iniciado 130 averiguaciones previas en contra de integrantes de esa organización.

LEER MÁS:  Asesinó a su hija recién nacida y le dieron 27 años de cárcel

Rita Amador y Tonatiuh Sarabia Amador han dicho que la persecución de parte de Moreno Valle contra la UPVA se debe a que quiso controlar la organización para golpear a otras asociaciones, “pero Simitrio se opuso”.

Ante estos casos de nepotismo, se pondrán a revisión al menos 366 casos de presos políticos, por la administración actual del panista José Antonio Gali Fayad.

Vía La Jornada.

Comentar con facebook