Encinas reporta 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos sin identificar

Del 1 de diciembre del 2018 al 13 de mayo del 2019 se localizaron 22 fosas clandestinas en 81 puntos del país con 337 cuerpos de personas desaparecidas

Regeneración, 14 de mayo del 2019. Durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, comunicó que, del 1 de diciembre de 2018 al día de ayer 14 de mayo, se han ubicado 81 sitios en donde han sido hallado 222 fosas clandestinas, en las que se han encontrado 337 cuerpos sin identificar.
Asimismo, anunció que esta problemática social está presente, principalmente en seis estados de la nación: Colima, Tabasco, Guerrero, Sonora Zacatecas y Jalisco.
En este sentido, Alejandro Encinas señaló que las cifras que se contemplaban con anterioridad estaban no eran las reales, pues estaban siendo invisibilizadas.
Al respecto, explicó que para entender lo que es una fosa clandestina es necesario entender que se trata de la “inhumación de la que no tiene conocimiento la autoridad y que tiene como objetivo desaparecer a alguien”.
Por ello, señaló que con el compromiso y con el trabajo que están realizando ayudará a identificar, enfrentar y resolver la problemática. Construyendo así el acceso a la verdad y justicia, para que estos delitos no queden impunes.
Finalmente, Encinas enunció que cada 15 días se le entregará un informe al gabinete y al presidente de la República sobre las fosas clandestinas.
Los objetivos principales de este trabajo tienen con fin actualizar registro nacional de personas desaparecidas, dar un informe quincenal de Comisión Nacional de Búsqueda, concluir diagnóstico nacional forense y elaborar planes regionales de búsqueda.


 

LEER MÁS:  AMLO: Provocación, las protestas de policías en el aeropuerto

 

cargando...