Encubrimiento a Lozoya, a punto de terminar con AMLO: Mario Delgado

El gobierno de EPN debería considerar que viene pronto el fin del sexenio y se acabará el encubrimiento a Emilio Lozoya, dijo Mario Delgado

L. Godínez/SUN

Regeneración, 25 de agosto de 2018.- La intención del gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto es cerrar las investigaciones del caso Odebrecht antes de que inicie la administración de Andrés Manuel López Obrador AMLO) que terminará con el encubrimiento, señaló el senador Mario Delgado Carrillo.
De acuerdo con Reforma, Delgado agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha hecho nada para avanzar en las investigaciones sobre sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del equipo de EPN, y específicamente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El legislador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agregó que el gobierno federal “está tratando de dejar cerrados algunos expedientes de casos de corrupción”.
Cabe recordar que en 2017 circularon videos en los que aparecen directivos de Odebrecht exponiendo los encuentros que habrían tenido con Lozoya Austin para sobornarlo a través de un mecanismo por el que fueron transferidos 10 millones de dólares en “propinas” para lograr contratos de Pemex. El dinero habría servido para la campaña presidencial de Peña Nieto.
El día de hoy Reforma dio a conocer que una jueza federal emitió una prohibición a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) para pedir la aprehensión o presentación de Emilio Lozoya ante tribunales.
De esta forma, señaló el diario, Luz María Ortega, jueza octava de distrito especializada en amparo, ha suspendido indefinidamente la presentación del caso, razón en la que Mario Delgado se apoya para afirmar que el gobierno de Peña Nieto quiere darle salida al caso antes de concluir su sexenio, a pesar de que en otros países sí se ha ido a fondo en el expediente Odebrecht:
“Hace tiempo que el exprocurador Raúl Cervantes dijo que estaba lista la investigación y en su escritorio. Sin embargo, no hemos tenido mayores noticias y sí una clara intención de que no se haga justicia”, afirmó Delgado Carrillo.
Agregó que la decisión de la jueza genera sospecha y que, de haber encubrimiento por parte del gobierno federal, éste debería tomar en cuenta que “este encubrimiento está a punto de llegar a su fin cuando haya cambio de gobierno”, por lo que “tiene que haber justicia en la próxima administración”.
Mario Delgado dijo que Emilio Lozoya está en su derecho de asumir su defensa jurídica. No obstante, quien debe ser señalada es la PGR, porque hasta ahora no ha reportado avances en el caso de Odebrecht-Pemex, en virtud de que es la autoridad responsable. “México no ha hecho absolutamente nada”, acusó.
El pasado 13 de agosto la columna Serpientes y Escaleras del periodista Salvador García Soto titulada “Negocian ‘pena mínima’ en caso Odebrecht”, la PGR ya estaría en pláticas con Lozoya Austin y otros implicados para que devuelvan el dinero de los sobornos a cambio de que se les aplique una “pena mínima”.
El caso Odebrecht se destapó luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) publicó una investigación, en la cual detallaba la entrega de sobornos a funcionarios de 12 países de América y África a cambio de contratos preferenciales a favor de la empresa brasileña.
Los países implicados judicialmente en la red de sobornos fueron: Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.
Luego de destaparse el caso mexicano, el gobierno federal destituyó a Santiago Nieto, entonces titular de la Fepade, por haber revelado que Emilio Lozoya lo había presionado para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI.